Mario Romero, gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), manifestó que el sector registra pequeños repuntes con respecto a las bajas que atravesaron durante varios meses del año y solicitó planes que beneficien al sector no solamente en situaciones de emergencia. En ese sentido, destacó la importancia de los trabajos de dragado para facilitar el transporte y tránsito de mercaderías.
“Ahora hay un pequeño repunte, digamos que es relativamente normal, pero la bajante afectó al sector con relación a los costos y eso se trasladó al cliente”, refirió. Así también, expresó que precisan del plan maestro para la administración del río, puesto que los trabajos de dragado fueron muy importantes, pero están hechos dentro de una situación de emergencia. Nosotros necesitamos trabajar con un plan a largo plazo, un plan maestro de la administración que permita que se pueda saber exactamente cómo administrarlo no solo a nivel económico”.
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Romero informó que actualmente se están planteando nuevos trabajos de dragado para hacer que el río Paraguay sea todavía más navegable a un costo razonable y de esa manera evitar que la sequía pasada siga impactando al comercio fluvial. “Un nuevo llamado de 6 millones de metros cúbicos que se hacen necesarios para poder tener el río navegable de alguna manera”, indicó a la 1000 AM y consideró que si no se hubiesen hecho los trabajos anteriores las vías quedarían intransitables.
Con relación al peaje que Argentina propuso cobrar a Paraguay para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, dijo que ya se realizó una audiencia pública sobre el tema y una reunión con las autoridades del vecino país, en la cual las autoridades sentaron postura a través del rechazo del mismo y comunicaron la afectación de esta medida unilateral.
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