Los niveles de cheques rechazados aumentaron en el mes de octubre, siendo la principal razón la insuficiencia de fondos, según los datos del Banco Central del Paraguay. No obstante, la digitalización de los sistemas sigue siendo un gran problema para este segmento de pagos, debido a que está generando su desplazamiento.
Si bien el porcentaje de cheques rechazados continúa por debajo de lo verificado en la época prepandémica, se presentaron incrementos en octubre. Los datos del BCP indican que al décimo mes del año fueron rechazados un total de 11.473 cheques por valor de G. 200 mil millones.
Según los analistas de la consultora Mentu, estos números indican que existen aumentos interanuales de 12% en cantidad y 17% en monto, lo que refleja la situación de estos medios de pago. En cuanto a los causales de rechazo por monto se destaca la insuficiencia de fondos como la razón principal, siendo 72% mayor a octubre del año anterior.
Le siguen en el orden de mayor variación la cuenta no cancelada y las órdenes de no pago, que si bien son diferentes segmentos, están relacionadas a las razones de fondo y no de forma, lo que estaría señalando una mayor dificultad de los agentes para realizar sus pagos.
Cabe mencionar que pese al incremento interanual, la tendencia sigue siendo el de menor uso de cheques en general, también se debe a la pérdida del poder adquisitivo que incide en la capacidad de pago. La situación económica complicada incidió en la disponibilidad de fondos, por lo que se da este problema con la compensación de los cheques.
Además, la proliferación de nuevos productos en los medios de pagos genera una menor apuesta de los agentes hacia estos sistemas tradicionales. Las transferencias y compras por internet se convirtieron en la mejor opción para realizar transacciones debido a la facilidad con la que pueden ejecutarse.
Leé también: BM afirma que inversiones en el clima ofrecen oportunidades de desarrollo