Tras el impacto de la pandemia del COVID-19 y la guerra rusa-ucraniana, a fin de crear más puestos laborales y disminuir la tasa de desempleo actual, el exministro de Trabajo, Guillermo Sosa, apuntó a la tecnología y digitalización para fomentar más oportunidades de trabajo.
Sosa indicó que uno de los factores que más interfieren para que jóvenes accedan a puestos de trabajo es la falta de políticas públicas para mejorar el transporte público. En ese marco, explicó que con el uso de la tecnología esto se puede “aliviar”.
“El problema nuestro es el sistema de transporte público. Para llegar a su sitio de trabajo tiene que tomar tres colectivos o para tomar un micro tiene que caminar 20 cuadras. Por eso es importante la tecnología”, manifestó a la 1000 AM.
Leé también: Reservas del BCP siguen bajando mientras se espera más intervenciones cambiarias
Resaltó que está muy preocupado por el desempleo juvenil. “Hay que apostar por la capacitación enmarcando el futuro digital”. Para el exministro, si el Gobierno no da prioridad a mejorar estos problemas “no vamos a llegar a los empleos a la vista”.
Números
Según datos de Market Data y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector primario, que aglutina a la agricultura, ganadería, caza y pesca, emplea a unas 619.000 personas al tercer trimestre del año, representando una caída del 2% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. En cuanto al sector primario, son 669.000 las que representan a la industria de la manufactura y la construcción.
Y por último, el sector terciario emplea a un total de 2,2 millones de personas, siendo el principal motor de la fuerza de trabajo en el país, en el que se encuentran el comercio y los servicios, que registraron un crecimiento del 1,6% en ocupación laboral al tercer trimestre del año.