La presidenta de la Asociación de Diplomáticos, Helena Felip, explicó que la posición de Paraguay en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2022 (COP 27) fue defender principalmente los principios del acuerdo de París, que se trata de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas. En tal sentido, dijo que nuestro país reclama financiación y transferencia de tecnologías por parte de las potencias mundiales que exigen adecuación en materia de cuidados medioambientales.
“Nosotros como país sin litoral marítimo pasamos por una sequía que afectó a nuestras exportaciones. Lo que nosotros reclamamos de esos países es que en la medida de que esos países exigen que tengamos políticas para adaptarnos y de protección, necesitamos financiamiento y necesitamos transferencia en tecnología, eso es lo que nosotros exigimos”, señaló a la 920 AM.
Lea también: Mitad de noviembre cerró con leve aumento del dólar
Asimismo, Felip dijo que se podrían considerar algunas políticas públicas para permitir una adecuación de todo nuestro sistema productivo. “En líneas generales, lo que hacemos es hacer un aporte positivo”, indicó y agregó que Paraguay tiene el 100% de utilización de energía limpia, llegando al nivel del 0,01% en lo que refiere a contaminación y que al ser una nación en desarrollo precisa de financiación para contribuir con la adaptación solicitada.
“Nosotros sabemos que somos un país que contribuye muy poco al cambio climático a nivel internacional porque no tenemos los niveles de contaminación de otras potencias. Consideramos que esas responsabilidades la tienen los países desarrollados, pero creemos que tenemos que hacer un aporte para que el impacto del cambio climático se vea amortiguado”, explicó.
Pretenden que Paraguay se sume a acuerdos
Hay que destacar que en el marco del encuentro internacional algunos sectores manifestaron que pretenden que Paraguay se sume a acuerdos ambientales para la reducción de emisión de metano que producen los animales de forma natural en el proceso digestivo, con una pérdida de energía y contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, mencionó hace unos días que la producción agropecuaria es el sector económico más importante de Paraguay que genera empleos y mejora la calidad de vida de sus habitantes, por lo que defendió este sistema de trabajo y sostuvo que el país no asumirá ninguna postura que impacte en su desarrollo.