El alto precio del crudo nuevamente incide en las importaciones de combustibles de nuestro país, según se refleja en el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), que indica que las compras siguen un 4% menor a lo alcanzado el año anterior lo que refleja la incertidumbre en cuanto a la volatilidad de este producto.

El último reporte de la banca matriz señala que Paraguay importó 1.788,4 toneladas, lo que representa una variación negativa de 4,0% en comparación con las importaciones totales alcanzadas de enero a octubre del año 2021 cuando se compraron al menos 1.863,1 toneladas.

No obstante, las compras de combustibles y lubricantes han aumentado en 58,1%, por un valor de US$ 1.882,2 millones, con una incidencia de 6,9% en el total registrado. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de gasoil y nafta, y por sobre todo, el alto precio del crudo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos señalan que la reducción en el volumen importado, habrían incidido las menores importaciones de nafta, gasoil y de gases, con caídas del 2,8%, 4,4% y 21,7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los analistas de Mentu.

En tanto, los altos precios internacionales del crudo explicarían la caída en el volumen importado del gasoil y la nafta, mientras que el incremento en las importaciones de fuel oil, combustible utilizado para calderas y calentadores industriales, podría estar explicado por el aumento de la producción de manufacturas industriales.

Te puede interesar: SPI se acerca a los 4 millones de transferencias por mes

Precio internacional

Desde inicio del año, el precio del crudo fue en aumento ante las complicaciones bélicas entre Ucrania y Rusia por lo que hasta el momento el mercado se mantiene expectante a la evolución de los valores dado el efecto que esta energía tiene en la economía.

Según los datos del BCP, en cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent mostró en octubre del 2022 un aumento de 3,3% en comparación al precio registrado en el mes anterior, así también; en términos interanuales se observó un incremento del 11,8%.

Indicaron que la cotización del petróleo estuvo marcada por una tendencia alcista a lo largo del mes de octubre, con una volatilidad levemente superior a la observada en meses anteriores. El comportamiento mensual, al igual que en el mes anterior, está explicado por los mayores temores a una desaceleración económica a nivel global.

Leé también: Caballos criollos demostraron mejores aptitudes y consistencia en la genética

Dejanos tu comentario