Al igual que la producción de soja y la ganadería, también la Stevia sufrió las consecuencias de la sequía este año, sin embargo, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza, comentó que el consumo industrializado de la hierba creció en números importantes.
“La Stevia al igual que otros cultivos sufrió la consecuencia del clima, afectó también a la producción de soja, ganadería, por eso, la última estadística de exportación no es tan alta”, dijo Barboza a La Nación/Nación Media. Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), hasta agosto de este año, nuestro país exportó 6,5 toneladas de Stevia por un valor de US$ 36.500.
En ese marco, recordó que meses atrás habían iniciado con una campaña sobre los beneficios de su consumo para la población. “Nosotros habíamos hecho una campaña de concientización a la ciudadanía sobre la ventaja del uso de la Stevia; el consumo aumentó bastante”, indicó. Destacó que el uso considerable se vio especialmente en estos rubros: yerbateras, comestibles, gastronomía y sector lácteo.
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Acerca de los países de la región y otros continentes, refirió que los árabes son los que más están solicitando la exportación de la hierba industrializada, pero que Paraguay tiene una deficiencia y es la falta de cultivo, además de la exigencia de purificación, al que aún no se llega.
“Países y regiones están solicitando el uso de la Stevia, lo que necesitamos es aumentar el área de cultivo. El otro problema que tenemos es que la industria acá no llega a la pureza que exigen países como Estados Unidos y en Europa”, precisó.
También aclaró que de igual forma el producto final tiene un buen resultado, pero que la meta es llegar al 95% de pureza. En ese marco, habló sobre Japón, haciendo énfasis en que ellos demandan netamente el uso natural de la Stevia, para aprovechar las bondades de la planta “ya que cuanto más industrializada es más pierde lo natural”.