La Agencia Financiera de Desarrollo (AFE) informó que desde este viernes 18 de noviembre ya se encuentra habilitado el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), tras la donación de los US$ 5 millones para el efecto de parte de la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF).

La herramienta financiera fue disponibilizada con el objetivo de apoyar el desarrollo económico nacional, pensado en potenciar e impulsar el segmento de las mujeres emprendedoras y empoderamiento económico, un brazo fundamental de la fuerza productiva del país.

El Fogamu es un fondo disponible para que las mujeres accedan a préstamos dirigidos para financiar proyectos de las emprendedoras que deseen iniciar sus negocios, también para empresas propiedad de mujeres o liderada por mujeres, así como mipymes con al menos una mujer por cada tres empleados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Migraciones: empieza temporada alta y puesto de control opera con solo dos ventanillas en Falcón

“Estamos comprometidos a potenciar el acceso a crédito a mujeres empresarias a través de todos los instrumentos de política pública que tenemos a disposición. Con el Fogamu, a través de las garantías buscamos mitigar posibles riesgos percibidos por las instituciones financieras al respaldar a las emprendedoras o empresas lideradas por mujeres”, expresó Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

Mencionó que adicionalmente, el Fogamu trabajará en alianza con el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que brindará capacitación y asesoramiento técnico a las mujeres que accedan a un crédito garantizado.

Básicamente, el Fogamu fue diseñado y pensado para ser un instrumento versátil que permita a las instituciones financieras adaptar las garantías a los productos financieros disponibles, de modo a poder atender a diversidad de mujeres empresarias.

La herramienta financiera fue disponibilizada con el objetivo de apoyar el desarrollo económico nacional. Foto. Archivo.

Características

La garantía tiene una cobertura de hasta el 90% del valor de los créditos garantizados, que pueden estar orientados a financiar capital de trabajo como gastos corrientes de negocio y materia prima e insumos, ya sea para inversión; adquisición de bienes de capital, ampliación de infraestructura y tecnología.

El monto máximo del crédito sujeto a garantía es de hasta G. 1.600 millones, no hay un monto mínimo exigido, y adicionalmente, la garantía emitida por el Fogamu puede acompañar el crédito por hasta 10 años.

Las interesadas en acceder a un crédito garantizado pueden dirigirse a las instituciones financieras que ya se encuentran operando con el Fogamu, las cuales son el Banco Nacional de Fomento (BNF), Visión Banco, Banco Regional, Banco BASA, Interfisa Banco, Banco Atlas, Banco Rio, Bancop, Sudameris Bank, Banco Familiar, Financiera Ueno, Financiera Finexpar, Financiera Paraguayo Japonesa, Cooperativa Mburicao Ltda., Cooperativa Mercado 4 Ltda., Cooperativa Coodeñe Ltda., Cooperativa Mborayhú Ltda. y Cooperativa Nazareth Ltda.

Puede interesarle: Pronósticos de lluvia para diciembre son por debajo de la media normal, según Inbio

Dejanos tu comentario