Según expresó Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el veto total de la ley que deduce el 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en gastos como compra de alimentos, bienes y servicios será positivo para los contribuyentes así como para los gremios que venían reclamando problemas por las múltiples tasas vigentes y que señalaban un agujero fiscal.
“Yo creo que es positivo el decreto, soluciona un problema que los gremios habían reclamado y llegamos a un consenso”, manifestó. En ese sentido, comentó que se aplicará la deducción del 30% en el caso de los servicios personales, con una lista que fue ampliada y está relacionada a la proporción de compra la persona física y no a gastos familiares, además, indicó que de esta manera buscarán centrarse en el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional.
Lea también: Producción récord de maíz sigue impulsando ingreso de divisas
Orué afirmó que si se llegaba a aprobar la ley de la deducción completa se generaría un crédito fiscal muy amplio de imposible recuperación. “Generaría un crédito fiscal amplísimo para las personas físicas, prestadores de servicios y profesionales independientes y va a generar la inequidad de que 3.500.000 personas no van a poder deducir nada y 263.000 van a poder deducir todo”, comentó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970/Nación Media.
Cabe señalar que en la mañana de este jueves el Poder Ejecutivo vetó completamente la ley que deduce el 100% IVA con objeciones de que la propuesta de ampliación planteada no se encontraba acorde con el criterio de razonabilidad, al contemplar la posibilidad de deducción incluso de los gastos en vacaciones. En tanto, la Subsecretaría de Estado de Tributación se ratificó en que para la prestación de servicios profesionales, solo los gastos que contribuyan para el desarrollo de dicha actividad deberán ser tenidos en cuenta.