Apenas arranca la temporada alta por fin de año y ya se registran quejas y denuncias ante la Dirección de Migraciones por las largas filas en el puesto de control de Puerto Falcón, uno de los cruces terrestres de mayor movimiento para entrada y salida del país.
Al respecto, la titular de la entidad, Ángeles Arriola, admitió la falta de funcionarios en la institución, pues actualmente solo cuentan con 15 personales para todo el trabajo operativo, siendo que se necesitan al menos 23 para que puedan funcionar bien.
“Tenemos 15 funcionarios en total para cubrir Falcón en todas las guardias, pero en las ventanillas de habilitación solo funcionan 2 en realidad y es por eso que vamos a volver a lo mismo, porque la cantidad de funcionarios va a ser siempre insuficiente”, expresó en contacto con 650 AM.
La directora explicó que las guardias son 24 de horas, prácticamente 7 funcionarios por día, y que si alguien se enferma en una jornada, para la próxima guardia ya no tienen cómo cubrir, una situación que se irá acrecentando a medida que pasen los meses porque en diciembre y enero será peor, adelantó.
Esto, solo hablando de lo que sería el trámite de salida que es un proceso mucho más ligero a diferencia del ingreso al país, pues en el caso de la primera opción, no duran ni 7 segundos, mientras que el de ingreso es más largo porque se verifican muchas cosas, dijo.
Asimismo, hay días en que no hay absolutamente nada, pero desde los días viernes ya empieza a generarse más movimiento, al igual que los sábados y domingos, por lo que como mínimo deberían contar con 4 funcionarios en el mejor de los casos, para lo cual Arriola aseguró que ya había solicitado a principios de año una ampliación presupuestaria con recursos propios, pero fue rechazado.
“Necesitamos 23 personales como mínimo para que comience a funcionar bien. Deberían estar las 4 ventanillas operativas, eso es lo ideal, ya solicitamos la ampliación entre enero y febrero de este año, pero se rechazó y luego volvió a la bicameral”, acotó la directora.