Los últimos informes reportan que se dan variaciones en las categorías de créditos morosos en forma interanual que, con el contexto actual, demuestran que los agentes están experimentando más presión a la hora de cumplir con sus obligaciones financieras. Esto también se da en medida por la reducción de la capacidad de pago.
Según el boletín estadístico elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), los créditos con retrasos en su pago han crecido en forma interanual en medio del complicado contexto actual, marcado por una inflación alta y el aumento de tasas. Según la consultora Mentu, esta situación conduce a las personas y empresas a priorizar gastos dada la reducción de su capacidad de pago.
Específicamente, señalan que dicha situación conduce a que se generen mayores presiones sobre los agentes a la hora de cumplir con sus compromisos financieros. Esto también se refleja en la evolución de los saldos de los créditos clasificados por categoría del cliente, que considera sus días de mora.
Excluyendo del análisis realizado a la categoría 1 de clientes con atrasos de hasta 60 días, se verifica que con excepción de las categorías 4 y 6, con moras superiores a 180 y 360 días respectivamente, que han disminuido, en parte por los ajustes de cartera, los créditos morosos de las otras categorías han aumentado en términos interanuales, en donde sobresale la categoría 5, superior a 270 días, que se duplicó.
Señalan que para fortalecer las opciones de recuperación de la actividad, las entidades pueden seguir trabajando en desarrollar herramientas que permitan la renegociación y refinanciación de deuda. Recordemos que estas estrategias ayudaron a generar movimiento en el sistema financiero durante la pandemia.
Te puede interesar: Enex y Castrol se alían para potenciarse mutuamente
Nivel de morosidad
La situación económica con una crisis de por medio se ve reflejado en los indicadores financieros, específicamente en el nivel de morosidad de los bancos. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos, la tasa de mora se ubicó en 3,12% en setiembre, esto es 0,24 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo registrado en el mismo mes del 2021.
En cuanto a las financieras, se observa una disminución respecto al octavo mes en donde la morosidad alcanzaba el 6,10%, mientras que para el cierre de setiembre fue de 5,98%. No obstante, el nivel sigue siendo mayor a lo experimentado en el mismo periodo del año anterior en donde la morosidad en financieras alcanzaba sólo el 4,99%.