Paraguay destacó la importancia de preservar los principios constitutivos que dieron origen al Mercosur en el marco de la última reunión ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, que fue realizada en Montevideo, Uruguay, según informó este jueves el Ministerio de Hacienda (MH). Así también, las delegaciones se comprometieron a redoblar esfuerzos para culminar con el proceso de adecuación del Régimen de Origen, instrumento base para el intercambio comercial del bloque sudamericano.

Por parte de nuestro país, resaltaron la necesidad de continuar con los trabajos de revisión integral del Arancel Externo Común (AEC), teniendo en cuenta que durante el semestre pasado, se aprobó la reducción del nivel del AEC en 10%, indicaron desde la dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía del MH. Asimismo, explicaron que la importancia del Mercosur es respaldada por los datos oficiales que destacan al bloque regional como contraparte fundamental en lo que respecta al flujo comercial.

Lea también: Dólar se mantiene sin acercase al pico alcanzado en octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las delegaciones se comprometieron a redoblar esfuerzos para culminar con el proceso de adecuación del Régimen de Origen del Mercosur, informó el Ministerio de Hacienda (MH). Foto: Archivo.

Le puede interesar: Empresas no deben descuidar sus mecanismos de seguridad para evitar estafas, dice especialista

Con respecto al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), señalaron la relevancia del mismo como herramienta estratégica para la reducción de las diferencias entre los países miembros y el fortalecimiento del proceso de integración. La representación paraguaya reiteró la necesidad de la incorporación de la Decisión CMC 22/15 a la normativa interna de los países de manera a dar continuidad al Focem.

Participaron de la reunión como representantes de la cartera económica, el director de la dependencia, Roberto Mernes, y la jefa del departamento Mercosur, Nathalia Arévalo. Cabe destacar que los estados parte repasaron a detalle la amplia agenda de relacionamiento externo del bloque, donde otro de los temas abordados fue el avance en los trabajos de revisión legal del texto del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur, paso previo y necesario para llegar a la firma del mismo.


Dejanos tu comentario