El Dr. Darío Filártiga, precandidato a senador, afirmó que el Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo una economía sana años atrás, pero que el mal manejo discrecional ocasionó un traspié a las finanzas de la previsional.
Esto ante la situación de déficit económico que enfrenta el instituto y que abarca a los proveedores. “La economía del IPS estuvo sana, pero el manejo discrecional hace que el monstruo financiero que fue el IPS comience a renguear”, dijo el Dr. Filártiga a la 650 AM.
En ese sentido, indicó que el Estado debe ayudar a saldar al IPS la deuda actual que ronda los 406 millones de dólares a diciembre del 2021, según datos provistos por el ente. “El aporte del Estado sería importante para saldar la deuda del IPS para no usar los Fondos Jubilatorios”, refirió.
El precandidato a senador y secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR) contó también que cuenta con un proyecto, en caso de ingresar al Palacio Legislativo, que contempla una inscripción automática de adultos mayores para la pensión de jubilados, “desde cierta edad requerida”.
Por otro lado, apuntó a que es necesario recuperar la honradez y el manejo de la función pública y servir a la ciudadanía. “La confianza se transmite. Hemos servido a la ciudadanía desde la posición que nos tocó estar; tenemos que recuperar dignidad en el manejo de la función pública”, declaró.
Por último, enfatizó que este es el siglo del conocimiento y que nuestro país tiene potencial para transitar por ese camino desde la educación. “Estamos en el siglo del conocimiento. Tenemos que tener en Paraguay el impulso a la modernidad. La educación es el camino”, expresó.
Te puede interesar: Paraguay presentó resumen del Tercer Informe Bienal de Actualización en la COP27