El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de la problemática que representa el sistema de salud con relación a los fondos y el complicado escenario que atraviesa con la millonaria deuda con los proveedores de medicamentos, situación que considera merece una articulación entre sectores para intentar paliar de alguna manera o encontrar posibles alternativas de solución.

“Tenemos un informe claro de la situación del IPS, sabemos que la deuda fue creciendo por los pagos de reposos y subsidios por la pandemia, que dejó un problema real de quiebre de bienes y servicios. “Necesitamos que todos los sectores nos sentemos a hablar independientemente del momento político y busquemos medidas rápidas para solucionar el problema del fondo de salud”, expresó a la 680 AM.

Duarte manifestó que como gremio están preocupados tanto por los proveedores, que son las industrias farmacéuticas, así como por los asegurados, quienes tienen que enfrentar las consecuencias, pues a raíz de esto se da la falta de medicamentos, volviéndose esto una problemática en cadena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sistema de trabajo híbrido y flexibilidad marcan las pautas en la región, coinciden

Hay que mencionar que la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) asciende a US$ 116 millones, mientras que con el Ministerio de Salud llega incluso a los US$ 120 millones, según los últimos reportes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), pero no se descarta que el monto se haya incrementado, por lo que los proveedores precisan cobrar al menos un 60% para volver a operar.

En dicho contexto, el titular de la UIP señaló que el representante de los industriales en el sector habló de una propuesta de cambiar la deuda flotante por un crédito a largo plazo, para lo cual es que Duarte hizo un llamado a todos los sectores para intentar encontrar el mecanismo más eficiente.

Por otro lado, algunos sectores y referentes salieron al paso del proyecto impulsado por el titular del IPS, Vicente Bataglia, y el diputado oficialista Arnaldo Samaniego, que autoriza a la previsional a adquirir nuevos préstamos para cancelar la millonaria deuda con proveedoras de insumos y medicamentos, que terminará quebrando a la previsional.

Puede interesarle: Deuda del Gobierno con el sector de obras será un problema para la siguiente administración, advierten

Dejanos tu comentario