Según los referentes del sector, el mercado bursátil sigue operando en niveles por debajo del periodo prepandemia con una influencia interesante de la no emisión de bonos del Tesoro del Ministerio de Hacienda. No obstante, resaltan el aumento considerable de emisores durante este tiempo llegando hasta el 60% en comparación con el año anterior.

Luis Satorio, de la Casa de Bolsas Regional, indicó a la 1000 AM que todo el sistema financiero ya estaba esperando que se dé un paro en el ajuste de la tasa de política monetaria debido a que se dieron aumentos desde agosto del año pasado. Explicó que este aumento se dio también ante el aumento de la inflación, lo que se espera siga disminuyendo a fin de que se genera una estabilización de las tasas.

En cuanto al mercado de capitales, Yan González, otro referente del sector, mencionó que en términos de volumen de la Bolsa, sigue por debajo de lo que fue el año pasado en la misma fecha, con 17% menor en comparación con el año anterior. La no emisión de los bonos del Tesoro a través de la Bolsa de Valores influye en un volumen interesante, es un dato no menor el volumen disminuido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Invitan a participar del CREA+PY a partir de este jueves

Según los informes de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), los emisores aumentaron en un 60% durante este año. Foto: Archivo.

Leé también: Mundial 2022: ¿cuánto cuesta ir a Qatar desde Paraguay?

Pese a esa caída, que sigue siendo importante, destacaron que desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) informaron que existe un crecimiento del 60% de emisores, lo que significa que las personas se están abriendo y piensan en el mercado bursátil para fondearse. Califican este hecho de bastante positivo debido a que toda emisión a través de la bolsa representa un crecimiento hacia este sistema de fondeo.

Respecto a las tasas, indicaron que ante la ausencia del Ministerio de Hacienda en el mercado de capitales el instrumento de impacto que sirvió como referencia fueron las tasas de las letras de regulación monetaria del plazo más largo, que fueron de año y medio (546 días). Así también, indicaron que miraron emisiones similares con calificaciones similares, situación a la que el mercado se adaptó.

Explicaron también que el componente de la incertidumbre sigue instalada, en menor volumen en la moneda local que ya está logrando despejarse. No obstante, las emisiones en la moneda americana siguen rígidas debido a las maniobras que encara la Reserva Federal de los Estados Unidos con el aumento de las tasas.

Leé más: Desde Capeco afirman que la agricultura es parte de la solución y no del problema

Dejanos tu comentario