En representación del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera manifestó que los profesionales presentan problemas a la hora de deducir el impuesto al valor agregado (IVA) a causa de las múltiples tasas existentes. En ese sentido, refirió que son tres tipos de impuestos que deberán cotejar y que hay una laguna fiscal en relación al decreto que fija el 30% y la ley de deducción del 100%.
“Ahora mismo estamos con problemas porque tenés prácticamente tres tasas, tenés la del 100% para todo lo que sea medicamento, mantenimiento, seguros, etc. Una del 50% de deducibilidad en los servicios básicos si compartís tu oficina con tu vivienda y 30% para la adquisición de artículos relativos a tu actividad gravada según el último decreto que salió”, explicó.
Le puede interesar: Hotel Howard Johnson de CDE celebra su fortaleza para crecer dentro de la crisis
Dijo que el “agujero fiscal” se debe resolver lo antes posible atendiendo a que los decretos entran en vigencia al día siguiente de su publicación, pero en contrapartida se encuentra la Ley aprobada en ambas Cámaras. “¿Con qué nos quedamos? ¿Con el 100% o con el decreto del presidente? Ahí hay una laguna fiscal que se tiene que resolver en el más corto plazo”, remarcó Talavera.
Afectaría a sectores
La titular del gremio subrayó que esto podría afectar a los sectores que realmente necesitan recursos porque se disminuirían las transferencias presupuestarias. “Va a haber un agujero fiscal que no sé si es en realidad 100 millones de dólares como dice la SET, pero vamos a suponer que son 60 millones. Ahí pasaría que no podrías dar la cantidad que te habías comprometido en el PGN y a la ciudadanía que realmente necesita”, puntualizó.
Por último, sostuvo que para evitar una suba de impuestos habría que controlar la evasión impositiva, el contrabando y aumentar la base imponible para que el sector informal también pueda aportar.
Lea también: Las condiciones no permiten generar mayor inversión, advierte economista