El complicado panorama económico genera en los agentes una mayor necesidad de financiamiento por lo que se sigue observando un crecimiento en la cartera de créditos de las financieras. El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe en donde se verificó un aumento en torno al 21%.

Según los datos proveídos por la banca matriz, la cartera de créditos de las financieras totalizó unos G. 6,86 billones al cierre del mes de setiembre, un nivel superior en torno al 21,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así también, los resultados del noveno mes fueron superiores al mes anterior donde se alcanzó unos G. 6,74 billones.

Según los analistas de la consultora Mentu, esta expansión podría deberse a la situación económica actual con precios elevados, que genera una mayor necesidad de financiamiento por parte de los agentes. Esto se da pese al encarecimiento de los créditos debido al ajuste que se fueron realizando desde el año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Las condiciones no permiten generar mayor inversión, advierte economista

Según los informes, la morosidad del sector de la construcción fue creciendo. Foto: Archivo.

La cartera de la mayoría de los segmentos, excluyendo la construcción y los servicios personales registraron incrementos siendo el financiamiento a la vivienda el de mayor variación al alcanzar una cifra de 1,2 veces mayor, interanualmente hablando. Le siguen la intermediación financiera, otros sectores económicos, ganadería y agricultura.

Segmentos tradicionales

Por su parte, indicaron que los segmentos tradicionales, donde encontramos el comercio al por mayor, menor y el consumo, verificaron aumentos de 2,9%, 24,3% y 15,4% respectivamente. Cabe destacar que estas tres carteras representan el 77,8% del total.

Respecto a la morosidad, el informe de la banca matriz señalan que se dieron variaciones positivas, en donde se observa que la construcción se ubica en 5,6%, mientras que el segmento de servicios experimentó un aumento de 0,4% llegando al 9%. Por su parte, el sector de vivienda obtuvo una disminución ubicándose en 1,8%, mientras que el sector agrícola se mantuvo.

Leé más: Hotel Howard Johnson de CDE celebra su fortaleza para crecer dentro de la crisis


Déjanos tus comentarios en Voiz