El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó un comunicado acerca de los activos virtuales conocidos como criptomonedas y advirtió que son de alto riesgo. Desde el BCP mencionaron que al no ser emitidas por una banca central no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria dentro del territorio nacional.
En relación a la inversión en activos virtuales o criptomonedas, que están en auge, la banca matriz advirtió a inversionistas y al público en general que al no ser emitidas por un Banco Central no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna, además de ser inversiones de alto riesgo caracterizadas por volatilidades extremas.
Señalan que los riesgos se amplifican en este tipo de inversiones con las operaciones de compra y venta de criptomonedas en mercados centralizados y mantenimientos de cuentas en llamados “exchances”, que funcionan en una plataforma en donde justamente se realizan los intercambios de estos criptodivisas.
Indicaron que estas criptomonedas son compradas y vendidas tanto en relación personal de uno a uno como en sitios centralizados (los exchanges), en los cuáles es posible mantener cuentas en las que los activos virtuales o de otro tipo son mantenidos y cuestionados.
“A nivel global estos exchanges no están suficientemente regulados ni supervisados en materia de los tipos de activos que pueden poseer, sus normas de contabilidad, de auditoría externa independiente y sistemas de control interno, de gobierno corporativo, de control de riesgos operacionales”, afirma en su comunicado oficial.
Falta de control
Así también, mencionaron que la falta de control se ve además en la calificación independiente, de jurisdicciones que pueden operar, de otorgamiento de licencias por parte de las autoridades, de normas de exposición de los riesgos de los productos comercializados, y de capital mínimo obligatorio sobre la calidad de sus activos.
Por estas razones, la inversión en activos virtuales y el mantenimiento de cuentas en “exchanges” implican riesgos de importancia para las finanzas de las personas y empresas que invierten en criptomonedas, según finaliza el escrito divulgado por la banca matriz.