Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), indicó que la realización de conciertos genera buenas perspectivas para todo el sector. Explicó que si bien se observa una recuperación, se mantiene en torno al 80% del periodo prepandemia.
En comunicación con La Nación/Nación Media, mencionó que, en cuanto a los conciertos, se observa una mayor fluidez y mayor cantidad, pero aclaró que es muy difícil que se recuperen con un par de meses en donde se observa este aumento debido a que estuvieron mucho tiempo sin poder operar.
Señaló que siempre que exista una dinamización dentro del sector mueve a todas las empresas debido a que considera que está culminando un fenómeno que se instaló durante la pandemia en donde todas las grandes firmas de eventos estaban enfocadas a actividades pequeñas ante la imposibilidad de organizar los encuentros masivos, como lo son los conciertos.
Te puede interesar: Morosidad bancaria sigue en aumento como efecto del contexto económico
“Queda un espacio libre para que los más chicos puedan atender las cosas más pequeñas, se van abriendo los campos. Durante el último año, muchas empresas que tradicionalmente atendían al sector de conciertos y grandes eventos, por una cuestión de necesidad, se volcaban a eventos sociales y los más pequeños”, manifestó Lozano.
Durante ese tiempo, el titular del sector indicó que estaban peleando por un sector que era más pequeño entre una mayor cantidad de empresas. Actualmente, las grandes firmas liberaron ese espacio que estaban ocupando dando mayor oportunidad a más empresas para que puedan generar movimiento.
Leé también: Paraguay defiende su sistema agropecuario y no asumirá ninguna posición que le afecte
Lenta recuperación
Lozano señaló que actualmente existen más de 1.500 inscriptos en el gremio, pero existe un gran número de empresas que no están cumpliendo con sus cuotas debido a la difícil situación económica. Mencionó que actualmente se observa una recuperación en torno al 80% de la facturación, pero apuntó a que sigue siendo insuficiente.
Manifestó que para que todo el sector pueda recuperarse tras estos dos años de confinamiento y limitaciones para poder operar deben lograr una facturación superior al periodo prepandemia por varios años. Señaló que esa sería la única forma para que todas las empresas del gremio y el sector en general puedan estar totalmente recuperadas.
El titular del gremio indicó también que se vieron afectados por el aumento de los costos ante la suba de precios del combustible y los productos que utilizan para los eventos que en su mayoría son importados. Añadió que el aumento de costos está en torno al 30%, lo que se traslada al costo final de los clientes.
Leé más: Hacienda buscará revertir el total de la sobreestimación de ingresos del PGN, dice Elizeche