Juan José Galeano, director de Asuntos Económicos de Hacienda, indicó que en los últimos años se mantuvo la informalidad pese al desarrollo económico. Foto: Archivo.
Paraguay cuenta con una de las más altas tasas de informalidad de la región, sostienen
Compartir en redes
El director de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, indicó que Bolivia y Paraguay son los países con el más alto nivel de informalidad en toda la región. En el caso de nuestro país, señaló que experimentó un crecimiento sostenido y actualmente alcanza el 65% de ocupación informal.
En comunicación con la 1000 AM, el funcionario de Hacienda explicó que todos los trabajadores asalariados que no aportan a ninguna caja responden a la ocupación informal. Agregó que los trabajadores de empresas privadas que aportan solo llegan al 44%, mientras que la misma situación se está dando en los trabajadores independientes.
Además destacó que la informalidad laboral es un fenómeno regional y se convierte en un problema debido a que en promedio existe 50% de ocupación informal. En cuanto a Paraguay, en los últimos años se registró un crecimiento sostenido de los trabajadores que no cuentan con aportes llegando al 65% de la población trabajadora.
“Si nos centramos en nuestro país eso se acrecienta, pasando a aproximadamente al 65% de la informalidad. Bolivia y Paraguay son los dos países en la región con mayor tasa de informalidad. Es preocupante porque es algo persistente”, mencionó el alto funcionario.
Sostuvo que Paraguay creció en los últimos años y a través del trabajo encarado se logró reducir la pobreza llegando a un desarrollo económico estable, incluso llegando a aumentar la clase media. No obstante, dijo que pese a todo ese recorrido económico, la tasa de informalidad se mantuvo estable, lo que evidencia su persistencia en el tiempo y de que forma parte de la estructura del mercado.
Enfatizó que en el sector de trabajo privado más del 50% son los que no aportan a ninguna caja, mientras que los cuentapropistas no están obligados a cumplir con este criterio. Galeano apuntó a que desde distintos estamentos de Hacienda siguen trabajando para reconstruir el mercado laboral a fin de que el empleo esté en el centro de la recuperación económica.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, instó a un Paraguay más formal, inclusivo y justo. Foto: Eduardo Velázquez
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
No se debería usar la totalidad del aguinaldo, sino armar un pago de dos a tres cuotas de una deuda que está cercana a cancelarse y así, empezar el año con una deuda menos. Bock puso como ejemplo, la cancelación de una tarjeta de crédito. Foto: Ilustrativa
Fin de año: recomiendan planificar uso de aguinaldo para mejorar finanzas
Compartir en redes
Se acerca el penúltimo mes del año y con este hecho las expectativas para el cobro del aguinaldo para la población asalariada en el país. Al respecto, la economista y especialista en finanzas personales, Adriana Bock, recomendó planificar el uso del aguinaldo para sacar provecho de esta situación.
En primer lugar, recordó que para todos los asalariados el aguinaldo es la ganancia del año, no así el ingreso mensual. “Nuestra ganancia propiamente es nuestro aguinaldo”, dijo a la 920 AM. Por ende, aconsejó reservar parte de ese monto para posibles emergencias.
No debería ser la totalidad el gasto del aguinaldo, sino armar un pago de dos a tres cuotas de una deuda que está cercana a cancelarse y así, empezar el año con una deuda menos. Puso como ejemplo, la cancelación de una tarjeta de crédito. “Bajar el saldo de la deuda de la tarjeta y evitar hacer ese pago mínimo”, mencionó.
Otra opción podría ser pagar parte de una deuda para aminorar la carga, y que si se pide un adelanto de aguinaldo, se debería destinar a una de las opciones que mencionó anteriormente, porque se puede caer en el “afán”, y terminar malgastando como un salario mensual.
A futuro
Teniendo en cuenta que enero trae consigo gastos desproporcionados con gastos salidos de la rutina, tras las fiestas del año anterior, Bock habla sobre hacer un balance con el dinero disponible de manera a llegar a fin de mes. Así también, dividir lo restante entre las semanas que quedan, gastando solo lo necesario y prioritario, con el objetivo de perjudicar lo menos posible al bolsillo, pensando en los meses que se avecinan.
La asesora de finanzas personales aseguró que es importante moderarse y hacer prácticas como el trade off, que es tomar decisiones en lugar de otras, buscando optimizar o minimizar gastos para poder disfrutar, por ejemplo, en el fin de semana.
Proyecciones del FMI ubican a Paraguay con el mayor crecimiento económico en la región
Compartir en redes
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este martes en su espacio “Perspectivas de la Economía Mundial”, ubica al Paraguay como el país con mayores proyecciones de crecimiento para el presente año en Sudamérica. En ese sentido, señalan que se daría en el orden de un 3,8 % de aumento del Producto Interno Bruto.
Este informe posiciona a Paraguay con una perspectiva de crecimiento muy por encima del promedio de Sudamérica, que se ubica en 1,8 %. Después de Paraguay, el país con mejor pronóstico de crecimiento en la región es Uruguay, con 3,2 %, mientras que Brasil, Perú y Venezuela tendrían un 3 % de expansión en sus economías.
Por otro lado, el documento señala que el pronóstico del FMI estima que la Argentina experimentaría un resultado negativo de -3,5 % en su PIB.
En cuanto a las proyecciones para el 2025, el FMI estima que Paraguay mantendrá su nivel de crecimiento similar al de este año, en una región en la que se prevé estabilidad, y en la que Argentina experimentaría una recuperación y un crecimiento en torno al 5 % de su PIB.
El pronóstico del FMI respecto a Paraguay para el presente año va en la línea con las auspiciosas estimaciones del Banco Central del Paraguay, que recientemente amplió su expectativa de crecimiento al 4 % del PIB para el cierre del 2024.
Carlos Carvallo habló sobre la favorable coyuntura económica nacional y la internacional. Además, profundizó sobre cómo nuestro país debe aprovechar el grado de inversión que se le concedió a Paraguay en julio pasado y lo pone en un clima beneficioso para captar capitales. Foto: Gentileza
Indicadores financieros tienen solvencia por encima de estándares internacionales, dice BCP
Compartir en redes
Esta mañana se llevó a cabo un foro financiero en el que se conversó acerca de cómo se encuentra el sistema financiero paraguayo y cómo fue evolucionando con el paso de los años. El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo sostuvo al respecto que Paraguay tiene indicadores con amplia solvencia por encima de los estándares internacionales y del promedio regional.
También habló sobre la favorable coyuntura económica nacional y la internacional. Además, profundizó sobre cómo nuestro país debe aprovechar el grado de inversión que se le concedió a Paraguay en julio pasado y lo pone en un clima beneficioso para captar capitales.
En ese marco, el empresario y referente del sector bancario, Lucas Mella, sostuvo que hoy los bancos internacionales comienzan a fijarse en Paraguay y demuestran su interés en ingresar a nuestro mundo corporativo, pero que necesitan el apoyo de la banca local. “Paraguay comenzó un proceso muy interesante en los últimos años, con más crecimiento que en otras partes de la región”, dijo.
Por su parte, el superintendente de Valores de la banca central disertó sobre el mercado bursátil y su potencialidad para seguir expandiéndose en el país. Mencionó que hay mucho espacio para que el mercado crezca y que el rol que ellos están ejerciendo es para mitigar riesgos y ser flexibles, facilitando el ingreso de nuevos y más emisores.
También explicó el proceso de innovación y la actualización del marco legal del rubro bursátil, que tiene que ver con el proyecto de ley del Mercado de Valores que propone sintetizar 7 leyes (actualidad) en 1 sola ley para simplificar las reglas del juego a los jugadores.
En el foro, el economista Elías Gelay también compartió su visión respecto al desarrollo de nuestra economía. Dijo que con el tiempo, Paraguay logró consolidar su industria y que los fondos son canales por donde fluyen los capitales extranjeros, ya que son estructuras controladas y transparentes, en la que los inversores internacionales confían. “Comenzamos en 2014 cuando no existía el mercado de fondos en Paraguay. Los fondos son estructuras controladas y transparentes, habituales para los inversores extranjeros”, acotó.