La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) realizó la última reunión del período ordinario bajo la presidencia pro tempore de Uruguay, ocasión en la que analizaron los trabajos realizados durante el semestre en materia económica y comercial y en la que se logró avanzar en la revisión de origen para los productos del bloque.
Se trata de la revisión del Régimen de Origen del Mercosur (ROM), que comprende las disposiciones referidas a los criterios de calificación para que los productos sean considerados originarios de la zona, así como los procedimientos para la certificación y comprobación de origen.
Desde el Ministerio de Hacienda, que con un equipo técnico acompaña continuamente los temas de la agenda, destacaron el importante trabajo realizado en el semestre en materia económica y comercial, en pos de seguir avanzando en la integración regional como una alternativa válida y eficaz para el desarrollo económico-comercial de los países miembros.
En dicho sentido, en cumplimiento de la agenda, presentaron el informe de los trabajos realizados por el Comité Técnico Nº 1 “Aranceles, nomenclatura y clasificación de mercaderías”, coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Integración y cuya reunión se había llevado a cabo los días 24 al 27 de octubre.
Lea también: Brasil quiere recibir a más paraguayos, solo un 6% lo visitó al 2019
En el marco del mecanismo sobre “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento” (Res. GMC Nº 49/19), fueron aprobadas 8 directivas de la CCM para productos tales como aparato electrodoméstico para medición simultánea de la presión arterial, raquetas de beach tennis, cátodos, skates de uso profesional, entre otros.
En cuanto al mecanismo de consulta, que permite a los Estados partes intercambiar información y solucionar divergencias respecto a cuestiones comerciales, se realizó un repaso de las consultas que se encuentran en el plenario.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaría de Economía, Paraguay mantiene actualmente cuatro consultas referentes a dificultades de exportaciones industriales a República Argentina, dificultades para el acceso a divisas para los pagos a las importaciones, anticipo de pago de IVA adicional a las importaciones de productos industrializados en Argentina y aplicación de la tasa consular por parte de Uruguay.
La reunión se realizó entre los días 10 y 11 de noviembre con las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y como representante local participó Sara Mármol, funcionaria de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda.