Tras saber los nuevos indicadores de corto plazo del Banco Central del Paraguay sobre la evolución económica, la confianza del consumidor paraguayo mejoró sustancialmente en octubre de este año, volviendo así a colocarse en zona de optimismo. Así reporta el informe de Índice de Confianza del Consumidor, presentado esta mañana por el BCP.
Los resultados de la encuesta del mes de octubre del 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó la cifra de 54,9. Este resultado es mayor al correspondiente a octubre de 2021 (50,1) y al dato del mes anterior (48,3). Esta recuperación se da pese a que el mes pasado se retrajo, tal como esperaban anteriormente los analistas.
De esta manera, el ICC se posicionó en agosto en 4,9 puntos, ubicándose de esta forma en la zona de optimismo, ya que de una escala de 100, por debajo de 50, es caracterizada zona de pesimismo o retracción, según la encuesta realizada por la banca matriz.
En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 37,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. Este nivel, además, se encuentra por encima del correspondiente a octubre del 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 72,1, lo que representó un aumento, tanto en términos mensuales como interanuales.
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), comparado con el mes anterior, se observó un mayor porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos, casas, autos y motos.
Leé más: USDA recorta proyección mundial de producción de soja para esta campaña agrícola
Incidencia de factores
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, en conferencia de prensa mencionó que este resultado se debe en parte a que se observó ya una recuperación económica, sobre todo en el sector terciario, en comercios y servicios, por lo que de alguna manera indica una mejora de los ingresos en términos nominales.
“También en la misma línea se viene observando una trayectoria de la inflación a la baja, sobre todo en términos interanuales, lo cual también explica una mejora del poder adquisitivo de los agentes económicos, inclusive ya en términos reales. En línea con la mejora económica, también se ve reflejado en los datos del Instituto Nacional de Estadística, donde se ve un aumento en el empleo, justamente en los sectores mencionados”, acotó.
Enfatizó que, de alguna manera, todos estos factores podrían incidir en alguna mejora de los ingresos, tanto en términos reales como nominales, que podrían estar contribuyendo en esta respuesta más favorable de posibilidad de ahorrar.
Tema relacionado: Las ventas se recuperan levemente y generan buenas expectativas