El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó ayer sábado la primera sesión de la Asamblea de Gobernadores, en el marco de la elección del nuevo presidente de dicho organismo multilateral cuyo periodo de nominación cerró el viernes 11 de noviembre, y contó con la participación de representantes locales.

En dicha reunión, los países miembros postularon a cinco candidatos para la presidencia y si bien Paraguay no tuvo nominados, fueron partícipes autoridades del Ministerio de Hacienda, como el ministro Óscar Llamosas; el viceministro Iván Haas, y el consejero ante el BID, Germán Rojas.

Los candidatos nominados fueron Cecilia Todesca Bocco por Argentina; Gerard Johnson por Trinidad y Tobago; Gerardo Esquivel Hernández por México; Ilan Goldfajn por Brasil y Nicolás Eyzaguirre Guzmán por Chile. Los mismos fueron postulados por los gobernadores y los candidatos tuvieron la oportunidad de realizar una presentación de las candidaturas, a más de encarar un espacio de preguntas y respuestas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Preocupa a Hacienda aumentos en el proyecto de PGN e iniciará diálogo con el Senado

Hay que mencionar que los gobernadores del BID, que usualmente son ministros de Hacienda u otras altas autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, tendrán la oportunidad de entrevistar a los candidatos en una reunión virtual este domingo 13 de noviembre del 2022.

La elección del nuevo presidente del BID, quien deberá reemplazar a Mauricio Claver- Carone, se llevará a cabo en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre del 2022. Este fue destituido a finales de setiembre tras una votación unánime luego de que una investigación realizada a petición de la junta directiva del banco determinara que el norteamericano de origen cubano habría roto las normas de ética interna, según publicaciones.

De esta manera, Claver- Carone, quien destacó a Paraguay en el Invest In Paraguay para realizar inversiones, ejerció por solo 2 años el periodo de 5 años en la presidencia del BID, y quien había sido electo en setiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Puede interesarle: Brasil quiere recibir a más paraguayos, solo un 6% lo visitó al 2019

Dejanos tu comentario