La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, pero con sobrecargo a los salarios por los aumentos que se tienen previsto. A pesar que desde el Ministerio de Hacienda señalan que el presupuesto aprobado en la sesión extraordinaria es relativamente positivo, atendiendo a las perspectivas que se tenían debido a los aumentos que estaban previsto antes del tratamiento, lo que preocupa son los aumentos salariales.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que desde este lunes empezarán el diálogo con los representantes de la Cámara de Senadores para tratar de revertir todas estas decisiones. “En general lo que nos preocupa son los aumentos que no están sustentados en una recaudación real, que una parte ya fue aprobada por la Bicameral, más de G. 100 mil millones de aumentos en los ingresos por encima de lo que había enviado el Ejecutivo”, manifestó el titular de Hacienda.

En entrevista con medios de prensa, el ministro sostuvo que entiende que las decisiones que se tomaron esta semana en la Cámara de Diputados también debieron estar sustentadas en aumentos de ingresos para poder compensar esos mayores gastos. “Eso es lo que más nos preocupa, ya que el año que viene tendremos problemas en el momento de financiar el presupuesto, ya sea de gastos rígidos, ya que generaría un desfinanciamiento de muchos de los otros compromisos establecidos dentro del PGN”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados realizaron reajustes al PGN 2023 para mejorar el pago del personal de enfermería

Impacto en la economía

Por otro lado, Llamosas indicó que esto podría tener un impacto en la economía para el 2023, ya que puede dejar sin fondos de financiamientos a otros programas que está llevando adelante el Gobierno. “Nuevamente al enfocarse en gastos rígidos quita espacio para implementar otras acciones que estaban previstas para el año que viene. Se pueden cortar otros gastos”, explicó.

En general, resaltan que existen presupuestos que se pueden administrar, pero lo que preocupa es que cada vez es más rígido lo que se tiene debido a las reasignaciones con las que se cuentan. Existen unos US$ 50 millones de reasignaciones que van en salarios.

Hacienda apelará a la Cámara de Senadores para poder revertir, sobre todo los pedidos que dependen del Poder Ejecutivo a fin de que se puedan rechazar, además de las creaciones de nuevos cargos que se tienen en la Cámara Alta, que se estima llegan a unos 1.300.

Cabe recordar que durante la sesión se aprobaron aumentos de salarios para el sector de salud, específicamente para las enfermeras, debido a que hace 10 años no experimentan reajustes. Así también, se prevén reasignaciones para el Hospital de Itauguá por el valor de G. 20.000 millones a fin de equiparar el pago por insalubridad.

Leé también: El dólar retrocedió en lo que va de noviembre y retomó una tendencia a la baja

Dejanos tu comentario