La ruta o Corredor Bioceánico está tomando forma y se alista para competir con el Canal de Panamá, según lo destaca el medio financiero chileno, DF SUD, pues el proyecto pretende convertir a Paraguay en un centro logístico de la región, pues las exportaciones locales y de los países que integran la obra tendrán un camino asegurado y más corto para llegar a los mercados del Asia Pacífico a través del puerto de Antofagasta.

Es por esto que las empresas chilenas están muy entusiasmadas con el corredor, según lo conversado por La Nación- Nación Media con el director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, quien valoró el alcance de dicha conexión terrestre.

“Acá las empresas están mirando con mucho entusiasmo al Corredor, por cuanto Antofagasta se va a constituir como el polo logístico para las exportaciones de Paraguay y los demás países hacia los mercados del Asia Pacífico”, expresó Medina.

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El corredor conectará el centro-oeste de Brasil con los puertos del Pacífico en Chile y puede multiplicar por 10 el movimiento de carga actual. Foto: Archivo.

Inversiones en zona franca

Asimismo, la obra servirá de nexo para efectuar inversiones entre empresarios chilenos y paraguayos o de otras nacionalidades, y bien se pueden desarrollar proyectos en la Zona Franca Paraguaya en la ciudad de Antofagasta, donde a la vez será factible procesar productos de origen local y luego exportarlos hacia los más de 30 países con los que Chile tiene firmados tratados de libre comercio, remarcó el director de la cámara.

Y es que el corredor consta de unos 1.925 kilómetros, y aprovecha una serie de rutas que ya conectan Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, que se conjugan con esta vía que permitirá sacar carga desde Mato Grosso do Sul, pues conectará el centro-oeste de Brasil con los puertos del Pacífico en Chile, pudiendo multiplicar por 10 el movimiento de carga actual y disminuyendo prácticamente a la mitad el traslado marítimo.

Según los avances de la obra, se estima que se ahorrarán unos 8.000 kilómetros de navegación para llegar a China, pues actualmente la región envía cargas a Asia por el Atlántico, trayecto de largo recorrido que atraviesa los puertos vía marítima. Es decir, un cargamento que sale de Brasil se demora dos meses para llegar al otro lado del océano, haciéndolo desde Chile el ahorro en tiempo será de la mitad.

Es así que el corredor Bioceánico unirá el centro-oeste de Brasil con los puertos del Pacífico en el norte de Chile, pasando por Paraguay que ejecutará unos US$ 450 millones para terminar su trayecto en la ruta con unos 531 kilómetros.

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