El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anticipó una caída en el comercio internacional de carne bovina para el próximo año de al menos 100.000 toneladas, esto obedecería principalmente a las reducciones que está teniendo China en su demanda, en 2023 la nación asiática demandará 9% menos de esta proteína.

Para el siguiente año, el comercio internacional de carne vacuna podría ascender hasta los 12,1 millones de toneladas (mt), volumen que resultaría inferior a los 12,2 millones de toneladas proyectados para el cierre de 2022, según el documento divulgado por el portal digital ganaderia.com.

De acuerdo con las proyecciones del USDA, este escenario obedecería a una menor demanda en China, hacia donde se destinarían 2,8 millones de toneladas, cifra menor en términos interanuales por 9,2%. Esta sería la primera caída registrada en las compras de carne de res del país asiático en los últimos cinco años, periodo en el que pasó de 1,2 millones de toneladas (2018), hasta 3,1 millones de toneladas (pronóstico para 2022).

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Las exportaciones de Estados Unidos caerían el próximo año al menos 14%, Brasil aprovecharía este escenario para seguir como líder en el rubro de comercio. Esto afectaría principalmente a las exportaciones estadounidenses, con una caída considerable de 14% respecto a lo previsto para este año, con lo que se posicionarán en el extranjero 1,6 millones de toneladas.

Contraste

En contraste, la industria cárnica brasileña aprovecharía una menor participación de este y otros países en el mercado internacional, para elevar sus envíos hasta los 2,9 millones de toneladas, reflejando un crecimiento de 0,8% y manteniéndose como el principal comercializador a nivel mundial.

Dicho efecto sería aún más notable en Australia, cuyas ventas al extranjero se espera que totalicen en 1,5 millones de toneladas, 16,1% más en comparación con lo previsto para 2022, reemplazando a EEUU como el segundo exportador más importante en el plano global.

México alcanzará exportaciones por más de 400.000 toneladas. En el caso de este país, los pronósticos del USDA apuntaron que para el cierre de 2023, se habrán ubicado en otras latitudes 2,3% más de productos cárnicos en comparación interanual, equivalente a 440.000 toneladas.

Mercado local

Por otro lado, Paraguay no tiene mercado con China, pero los efectos externos, a causa del menor consumo asiático, sí o sí llegan al territorio local, como puede ser por efecto de precios, entre otros. En tanto, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne, por su parte, alcanzaron US$ 1.490,2 millones, representando un aumento de 12,8% con respecto a los US$ 1.321,7 millones a septiembre del año anterior. En tanto que, en volumen aumentó en 3,6% con respecto al noveno mes del 2021.

Chile, el principal destino de la carne con el 37,3% de participación en el valor total exportado, realizó compras por US$ 556,5 millones, con un volumen de 100,9 mil toneladas a septiembre. Estas cifras indican una reducción del 0,7% en valores y del 6,6% en volumen.

En tanto que, Rusia, el segundo destino en importancia, registró a septiembre de 2022 reducciones tanto en valores (0,1%) como en volúmenes (4,8%). Hay que destacar, que un total de 69 países han constituido los destinos de nuestras exportaciones de carne, señala el BCP.

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