Se cerró la negociación entre Paraguay y España para suprimir la doble imposición tributaria, donde se logró un acuerdo que beneficiará en gran medida al país, de acuerdo a lo anunciado desde el Poder Ejecutivo este lunes. En ese sentido, señaló que actualmente España es el mayor inversionista extranjero en Paraguay, superando a la inversión americana desde el 2020.
En tanto, desde el Ministerio de Hacienda alegaron que este acuerdo demuestra el gran interés de parte del país europeo, que utilizará a Paraguay como una plataforma estratégica para llegar a los demás países del Mercosur.
Desde la cartera de Estado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que este acuerdo que suprime el doble pago de tributos gira en torno a los impuestos a las empresas, principalmente. Ya sea aquellas que vengan procedentes de España y quieran instalarse en Paraguay, o viceversa. Explicó que una vez que culmine el proceso de redacción del acuerdo, se remitirá a ambos Congresos para su evaluación y aprobación.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, fue es quien se encuentra en España con un equipo técnico de la institución y celebró a través de sus redes sociales que se ha culminado exitosamente el proceso de negociación con el Gobierno de España para la firma de un convenio para evitar la doble imposición entre Paraguay y España. En tanto, esta mañana, en conversación con 1000 AM, el encargado de la SET destacó y festejó esta negociación que es muy importante para el país.
Te puede interesarte: Prevén que la inflación baje hacia el 4% antes de lo previsto
IVA 30%
Por otro lado, durante la conversación, Orué comentó respecto a la decisión de la deducción del IVA hasta el 30%, que el impacto que tendrá esta decisión en las recaudaciones es de entre US$ 25 millones y 30 millones por año.
“Sin embargo, nos parece más razonable de lo que iba a ser la deducción del 100%. Los gremios entendieron el problema del impuesto, ya que no es cuestión de recaudación nomás, sino de naturaleza del impuesto. Es decir, si se aprobaba ese 100% iba a haber dos sectores, uno menos privilegiado que serían los asalariados, los que pagan IPS, los que apenas llegan a fin de mes, el que cobra sueldo mínimo. En tanto, un sector de 270 mil personas iba a poder deducir todo, por lo que es injusto y rompe la esencia de lo que es el IVA”, expresó.
Leé más: USDA prevé reducción del comercio internacional de carne vacuna para el 2023