A un día del Censo Nacional de Población y Viviendas, decretado como feriado nacional, recuerdan que los trabajadores no están obligados a realizar actividades laborales mañana miércoles 9 de noviembre de 5:00 a 18:00, a no ser que exista un consenso y en dicho caso se debe cobrar doble.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que se viene realizando una campaña de concienciación, que a la vez se complementa con un sistema abierto de denuncias de modo de estar alertas.

“Recordamos que ninguna persona será obligada a asistir a su lugar de trabajo, es día feriado, a no ser que exista un consenso. No se puede forzar a los empleados a trabajar sin ser su labor indispensable, y de ser así debe ser de común acuerdo”, expresó la ministra en contacto con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Centros comerciales y supermercados permanecerán cerrados durante el Censo Nacional

En ese sentido, si bien hasta el momento no recibieron denuncia alguna, remarcó que en el caso de llegar a un acuerdo, el feriado trabajado por consenso entre empleador y trabajador se paga doble jornal, dijo.

Es así que si un trabajador es obligado a realizar su labor sin ser indispensable, se podrá realizar la denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Los trabajadores exceptuados o los que llegan a un consenso deberán cobrar doble jornal. Foto: Archivo.

Trabajadores exceptuados

Hay que mencionar que el Decreto N° 8041, que reglamenta la Ley 6987/2022, fija para el miércoles 9 de noviembre el censo poblacional en la República del Paraguay y se declara feriado nacional, quedando exceptuados los que se encuentren al servicio del censo, el tránsito internacional, así como los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.

Así mismo, se establecen como exceptuados las autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables. Además de los funcionarios del sector público y privado para la prestación de servicios imprescindibles como las del área de la salud.

Al igual que los servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios, el personal de salud, fuerzas militares y policiales, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo.

Puede interesarle: Censo agropecuario inició su última etapa que abarcará todo el Chaco

Asimismo, están exceptuados los trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios, así como la cadena logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas) y los servicios funerarios, entre otros.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) extendieron la petición a toda la ciudadanía a permanecer en sus casas hasta las 18:00 por más que los censistas ya hayan pasado en el transcurso del día, de manera que el censo culmine exitosamente.

Dejanos tu comentario