El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Gerardo García, indicó que mantienen reuniones permanentes con los distintos proveedores y representantes de las cámaras que surten de medicamentos al Instituto de Previsión Social (IPS), quienes manifestaron que algunos ya tomaron la decisión de entrar en avenimiento.
En ese sentido, explicó que con esta mediación que es realizada vía Contrataciones Públicas se confirma la deuda y se exige el pago y si este no se hace efectivo tienen la posibilidad de suspender el contrato. “Están varios ya en ese proceso, especialmente los representantes que venden insumos que son los más afectados por el hecho de que la mayoría son empresas pequeñas que no pueden soportar la situación”, dijo durante el programa “Dos en la ciudad”, de canal GEN.
García mencionó que pese a que el gremio se encuentra pasando por un difícil momento todavía ninguno de sus miembros procedió a solicitar dicho avenimiento, pero que están muy cerca de eso a causa de los problemas que se van generando con los proveedores internacionales que piden cumplir con los compromisos.
“Estamos muy cerca también de eso porque estamos con graves problemas también con nuestros proveedores internacionales, ellos están reclamándonos también los pagos y es toda una cadena que lastimosamente puede afectar en la provisión que ya está siendo deficiente del IPS para sus asegurados”, sentenció.
Lea también: Paraguay y España finalizan negociación que elimina la doble tributación
Refirió que desde la industria cuentan con vasta capacidad para responder a todos los compromisos, pero que necesitan el oxígeno necesario para ponerse al día y mantener la cadena logística de provisión de insumos extranjeros. “No ocurre lo mismo con los representantes de otros gremios que tienen productos importados y obtienen de acuerdo al pago que realizan”, puntualizó.
El monto de la deuda con el IPS asciende a US$ 116 millones, mientras que con el Ministerio de Salud llega incluso a US$ 120 millones, dijo el titular de Cifarma y agregó que como mínimo necesitan que sea saldada un 60% para seguir soportando la coyuntura.