La cuarta y última etapa del Censo Agropecuario Nacional 2022 (CAN) se inició el pasado 1 de noviembre. La misma representa el 60% de la superficie que será relevada y es la más importante en lo que refiere a cobertura. Abarcará los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Según informó Liliana Miranda, directora del CAN, a La Nación/Nación Media, se prevé censar aproximadamente a 119 mil unidades de observación, unas 95 mil fincas y 20 millones de hectáreas. En cuanto al personal, esta es la etapa que cuenta con mayor cantidad de censistas, más de 1.880 que estarán recorriendo los cinco departamentos.

“Esperemos que tengamos buen clima porque eso fue un factor que nos retrasó un poquito en la tercera etapa, pero que en una semana se pudo recuperar. La diferencia es que tenemos una superficie mucho mayor y que los departamentos del Chaco son nuestro mayor desafío por las distancias que tenemos que cubrir”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Importación de maquinarias agrícolas sigue en aumento y superó el 20%

En ese sentido, Miranda indicó que se encuentran coordinando de cerca con las cooperativas de producción, las asociaciones de las comunidades indígenas y otros gremios de la zona. También manifestó que una de las realidades que enfrentarán son los problemas de conectividad, pero que establecieron puestos de captura para obtener cierta cobertura de internet para hacer la transmisión de datos a la base.

Por último, la directora del CAN recalcó la confidencialidad del mismo e instó a los productores a recibir a los censistas, garantizando que la información brindada forma parte del secreto estadístico establecido por ley, la cual servirá para nuevas políticas públicas y tomas de decisiones en el ámbito público y privado. Las cifras oficiales y analizadas con respecto al periodo anterior se tienen previstas para el primer semestre del 2023, aproximadamente en mayo.

Le puede interesar: Titular de la UIP señala que si la deducibilidad del 30% del IVA no llega a ser efectiva, puede ser perfectible

Dejanos tu comentario