En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, se realizó una reunión bilateral para evaluar las alternativas que viabilicen las exportaciones paraguayas de productos frutihortícolas con destino al vecino país. Se busca principalmente el envío de bananas y piñas, rubros que lograron una alta producción durante este año.

La Cancillería paraguaya, con una delegación bastante importante, tuvo una reunión con sus pares argentinos a fin de lograr un acuerdo para encaminarse a la exportación de piñas y bananas nacionales. Explicaron que pusieron énfasis en la necesidad de que estos productos perecederos, que tienen un plazo muy breve de vida útil, tengan una solución para concluir las operaciones de comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se planteó además, teniendo en cuenta la próxima cosecha, que se cuente con una alternativa que viabilice la transacción lo antes posible. En esa línea, se acordó en la necesidad de avanzar con la revisión de alternativas que resulten viables para atender la especificidad de este sector en particular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cancillería anunció que la próxima semana se mantendrán nuevas reuniones, pero encaminadas a realizar un seguimiento para registrar los avances en cuanto a las negociaciones. La delegación paraguaya estuvo coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.

Te puede interesar: Llega nueva edición de Cranea Música, en formato presencia

La próxima semana miembros de la Cancillería tendrían otra reunión para seguir con las negociaciones con sus pares argentinos. Foto: Archivo.

Nuevo sistema de importación

Productores de banana y piña de nuestro país están preocupados por la aplicación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) debido a que establece que el pago por los envíos se realice a los 120 días. Ante eso, pidieron a las autoridades negociar a fin de disminuir el plazo de pago para evitar efectos negativos en la producción de estas frutas.

Consideran que es urgente que las autoridades paraguayas puedan llegar a un acuerdo con sus pares debido a que la producción de este año está en juego. Paraguay exporta piña a Argentina desde finales de noviembre hasta diciembre y genera un ingreso de divisas aproximado de US$ 2.500.000.

Leé también: Deuda del IPS: proveedores ya tomaron la decisión de entrar en avenimiento, afirman

Dejanos tu comentario