El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) otorgó certificado de calidad e inocuidad a la primera partida de producción de sandías nacionales. Productores destacan el avance con el que cuenta el rubro, lo cual mejora las condiciones de ventas.
Después de un proceso bastante interesante, productores del distrito de Mbatoví, departamento de Paraguarí, lograron finalmente la certificación de calidad e inocuidad de la primera partida de la fruta. Esta certificación alcanza los productos que logran aprobar los controles que realiza la institución.
Cabe destacar que estos controles se llevan a cabo en el marco del programa de certificación de calidad e inocuidad impulsado por el Senave a fin de otorgar un valor agregado a todos los productos paraguayos que, además, ayudará a su mejor posicionamiento dentro del mercado interno como el internacional.
Te puede interesar: BCP asegura el funcionamiento del sistema financiero durante el Censo Nacional
En este caso, los productores también lograron cumplir con todas las normas técnicas de producción del rubro, un requisito fundamental para que, en este caso, las sandías puedan elevar su nivel de calidad e inocuidad. José Giménez, técnico de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Senave, explicó en comunicación con Poder Agropecuario que los trabajos realizados siguen con lo iniciado en el 2020, relacionados a los planes de certificación de los productos vegetales.
Agregó que en esta zona se trabajó durante varios meses con jornadas de capacitación sobre la importancia del mejoramiento de calidad e inocuidad de la arena, en donde el productor debió seguir un proceso de trazabilidad a través de un registro de productos químicos utilizados. Asimismo, realizaron análisis de residuos de plaguicidas y arrojaron datos de que estos productos son aptos para el consumo.
Julio Quinteros, productor de la zona, manifestó que están conformes con todo el resultado que obtuvieron hasta el momento y resaltó la importancia de certificar la producción. Aclaró que contribuye a dar trazabilidad a la producción y beneficia también a los consumidores debido a que con la certificación están seguros de los productos respecto a su origen y si son aptos para el consumo.
Leé también: Más de 30.000 personas fueron capacitadas en temas tributarios en lo que va del año