La cadena cárnica de todo el mundo está experimentando una situación de mucha preocupación atendiendo a la caída en la demanda por parte de China. Ante los efectos que podría generar en el país, Víctor Brusqueti, miembro de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), señaló que no debe incidir en los precios debido a que no habrá una sobreoferta.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el miembro del gremio y productor realizó un amplio análisis acerca de la situación real en cuanto a la presunta caída en la demanda de carne por parte del gigante asiático, que para muchos es considerada como una grave situación debido a los efectos que puede generar tanto en la región como en el país.

Si bien Paraguay no es un exportador de carne para ese destino, según algunos analistas podría experimentar un efecto rebote ante las consecuencias que tendrán, aparentemente, los países de la región que sí son clientes de la carne paraguaya. Para Brusquetti, no es posible que ese menor nivel de demanda tenga efectos debido a que la situación actual obedece a fluctuaciones que desde siempre experimenta el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay tiene la oportunidad de seguir creciendo como un gran proveedor de alimentos, afirman

El referente del sector indicó que la menor demanda no generaría una sobreoferta en los mercados tradicionales. Foto: Archivo.

“Si bien es cierto que hay una disminución en la demanda, los volúmenes que China demandó en los últimos 24 meses fueron siderales y completamente fuera del rango y de lo que normalmente se venía viendo y realizando”, dijo. Explicó que el menor envío no debe preocupar debido a que se están tomando referencias de 6 meses, cuando en realidad se deben tener en cuenta los últimos 3 años.

El integrante de la asociación indicó que la ganadería es una actividad superior a los dos años y, que si bien es cierto que la situación actual es un signo de alarma, también se debe tener en cuenta que la exportación y la demanda internacional tienen sus fluctuaciones y lo que sucede en este momento solo responde a ese movimiento.

“Esto no implica que se viene una hecatombe en el sector de la exportación de la carne, esto no implica que la situación va a cambiar rotundamente”, aseguró Brusqueti. Añadió que esto no debería afectar los precios en lo absoluto y apuntó a que los valores de hoy son completamente artificiales y especulativos, con una situación que en general no coincide con los registros.

Leé más: ExpoNegocios: resaltaron la importancia de liderazgos participativos en empresas

En ese sentido, indicó que la caída de los precios en cuanto al volumen exportado en comparación a los precios en la faena o al productor es menor, lo cual no está bien explicado atendiendo a que si bien hay una menor demanda, la producción y la faena también bajaron, por lo que no habría preocupación con una sobreoferta en los mercados tradicionales.

“Disminuyó el nivel de exportación, pero también disminuyó el nivel de faena y producción porque nos empezamos a quedar cortos con el stock. Qué pasa con los mercados como Brasil, no es que se van a quedar con toda esa producción que no pudieron sacar, sino que de alguna manera quizás no tengan ni siquiera una reserva”, recalcó el referente.

Leé también: Buenas perspectivas de la economía paraguaya para el 2023 atraen a inversores y empresas de Brasil

Déjanos tus comentarios en Voiz