El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, se refirió al comercio internacional y sostuvo que Paraguay sigue con amplias oportunidades para seguir creciendo como un proveedor mundial de alimentos.
El pasado 4 de noviembre se celebró el Día del Comercio Internacional y desde el gremio lanzaron sus felicitaciones a todas las empresas y autoridades que hacen posible que el país siga realizando los intercambios que generan ingresos y una economía más dinámica para el Paraguay.
En ese sentido, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay conversó con La Nación y señaló que el comercio internacional sigue siendo afectado por factores externos, que se iniciaron en el 2020 con la pandemia del COVID-19, y siguió durante este año con la crisis económica mundial ocasionada por la guerra en Ucrania.
Pese a ese complejo panorama económico, que incluyó un alza histórica en la inflación que superó el 11% interanual y un bajo nivel de crecimiento del PIB, para Figueredo, el país tiene la oportunidad de seguir creciendo como un gran proveedor de alimentos y atraer capital extranjero para la producción con valor agregado de los productos alimenticios y lograr una diversificación en ese sentido.
Para lograr ese cometido, indicó que Paraguay debe tener una estrategia clara en cuanto a los mercados internacionales atractivos, que generarán un intercambio beneficioso para el país y sus empresas. Explicó que el crecimiento depende de todos los miembros, empresas y autoridades, pero con el compromiso de una cancillería afiliada en la ejecución de la tarea.
Si bien la apertura de los nuevos mercados, específicamente para la carne paraguaya, sería fundamental para lograr una mayor expansión para el próximo año, aclaró que es un proceso que no es inmediato. En cuanto a las nuevas relaciones comerciales, mencionó que dependerán del próximo gobierno que se instale que, además, deberá definir la estrategia que aplicará con el sector privado.
Menores exportaciones
Según el último reporte presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Comercio Exterior, las exportaciones al mes de setiembre del 2022 alcanzaron un valor de US$ 10.568,7 millones, 1,2% menor a los US$ 10.693,1 millones a setiembre del año anterior. Las exportaciones registradas representan el 73,1% del total, alcanzando US$ 7.727,8 millones, inferior en un 5,4% al valor acumulado al año anterior.
Los analistas señalan que la reducción observada en las exportaciones registradas se encuentra explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, energía y el arroz. Hay que recordar que el sector productivo del país experimentó una de las peores caídas durante este año como consecuencia de la fuerte sequía.
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