Los envíos de productos avícolas en octubre estuvieron impulsados por la dificultad de la venta local y el bajo precio de exportación, según explicó el titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza. Esto teniendo en cuenta el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el cual indicó que entre enero y octubre de este año se embarcaron 7.457 toneladas por US$ 7,966 millones.
“Este año aumentó bastante la exportación de pollos comparado con el año anterior. Mirando aisladamente es excelente, pero cuando uno le escucha a uno de los productores o representantes de las empresas que son exportadores relatan que estas exportaciones estuvieron impulsadas por la dificultad de la venta local”, expresó a La Nación/Nación Media.
En ese sentido, manifestó que los precios de los envíos resultaron pérdidas para el sector con el fin de tratar de dar una solución a la sobra del producto. “La contrapartida de la realidad es que se exportaron a precios prácticamente con pérdidas para tratar de oxigenar a la sobra del producto local en términos sencillos, esa es la realidad. Los precios que se exportan son lamentables”, explicó.
Al décimo mes del 2021, los ingresos fueron por US$ 4,7 millones, mientras que en este año los US$ 7,966 millones significaron un aumento del 70%. Los principales destinos fueron Angola con el 16%, Albania el 13%, Proveeduría Marítima un 11%, Mozambique 8%, Bahamas 7%, Rusia 6%, Georgia 5%, Turkmenistán 5% y otros mercados se llevaron el 29%.
Zarza refirió que el gran problema que enfrentan como sector es la situación cambiaria de Argentina y que seguirá mientras no cambie esa realidad. “No vemos a corto plazo que cambie la realidad del vecino país. Los productores de pollo yo creo que van a pasar momentos difíciles todavía y me consta que el sector más golpeado es el de los engordadores, los que tienen granja, pero hay muchos que han cerrado sus granjas”, subrayó.
En cuanto a los productores de huevos, dijo que estos se encuentran mejor y que tienen esperanzas de que en enero o febrero el mercado se libere para dar paso a una suba de precios. “En materia de huevos este período normalmente es de precios bajos porque hay mucha oferta, pero sí a mediados de enero o febrero la producción disminuye por el calor”, dijo.
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