Nuevas tendencias en marketing, ventas, liderazgo, sobre creatividad y equipos fueron expuestas por expertos locales e internacionales en las dos jornadas de ExpoNegocios 2022, evento que reunió a alrededor de 500 ejecutivos los días 3 y 4 de noviembre en Asunción.
Durante el encuentro se trataron diferentes tópicos, en donde se dio énfasis, desde diferentes perspectivas, a dos de ellos, las habilidades blandas y el liderazgo participativo. En ese contexto hay que señalar que todas las conferencias estuvieron orientadas a directores, gerentes, líderes de equipos, emprendedores y todos aquellos que deseen ponerse al día con las prácticas más recientes del mundo de los negocios.
“Espero que los presentes hayan aprendido sobre que el liderazgo de hoy requiere desarrollar metas y una mirada sobre la manera en la que nos aproximamos a la gestión de nuestras organizaciones para no quedarnos atrapados en modelos obsoletos”, expresó Andrés Silva, uno de los conferencistas del evento desarrollado en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
El conferencista además se refirió sobre su último libro titulado “Dónde está el líder” y resaltó la importancia del desarrollo de las habilidades blandas en las empresas y organizaciones, y detalló que hoy día son una pieza clave para que el trabajador se relacione adecuadamente con el resto de las personas del ámbito laboral.
Del encuentro también participaron Santiago Bilinkis y Martina Rua de Argentina, Paola Aldaz de Colombia, Guillermo Perezbolde, Victoria Holtz de México, Ronald Kapaz de Brasil y Nacho Dean de España. Hay que resaltar que este último es un explorador que a través de su vuelta al mundo buscó siempre proteger y promover el cuidado del planeta.
Crecimiento exponencial
Victoria Holtz expuso sobre sus 12 estrategias de crecimiento exponencial para los negocios y resaltó que el liderazgo participativo, respaldado por un buen clima profesional, ayuda a que los empleados tengan un sentido más significativo en cada trabajo que realizan.
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“Este tipo de liderazgo es parte de una estrategia mayor, desafía los códigos jerárquicos y las prácticas tradicionales, como la dirección ejecutiva, y tiene muchas ventajas tanto para el empleado como para la empresa. La inteligencia colectiva, el aumento de la productividad o el bienestar en el trabajo son beneficios de mucho valor, sin duda alguna”, remarcó la profesional.
El desafío de innovar en la era digital, el nuevo marketing CX, así como el metaverso y las 10 habilidades para el nuevo trabajo fueron también algunos de los grandes temas desarrollados durante las dos jornadas de la última edición de ExpoNegocios.
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itti se destaca globalmente y conquista el galardón Platino
La revolución que logró itti en el sector financiero fue galardonada en los Premios Fintech 2024. La empresa obtuvo el máximo reconocimiento en la premiación, fue galardonada con Platino en la categoría de Infraestructura, Ecosistema y Back-End por su desarrollo tecnológico y pionero sin precedentes en el país. Los pasos significativos que dio itti para garantizar soluciones que brinden una experiencia única a los clientes son los factores que marcaron la diferencia y llevaron a obtener el galardón por parte de Fintech Americas, que celebra a los visionarios que redefinen el panorama fintech en la región.
En el marco de esta prestigiosa premiación que atrajo la atención de las instituciones bancarias de toda América Latina, itti se destacó en un entorno altamente competitivo. La participación en este evento no solo representó una oportunidad para exhibir su innovación y excelencia, sino también para destacar el liderazgo de la empresa en el panorama regional. De entre más de 90 propuestas, la solución innovadora presentada por itti logró imponerse con notable éxito. En la ocasión, la empresa de tecnología fue reconocida por su contribución excepcional al desarrollo integral del ecosistema bancario para el cliente ueno bank, fortaleciendo su posición en el mercado y mejorando la experiencia del usuario.
La compañía desarrolló íntegramente estas herramientas en Paraguay y son tecnologías únicas incluso en la región, ya que fueron diseñados para operar en cualquier entorno, siendo opciones adaptables y versátiles. Un ejemplo de estos productos innovadores de itti son los Puntos Digitales implementados en todo el país, que rompieron paradigmas por abordar de forma diferencial la experiencia de los usuarios, brindando respuestas a sus solicitudes en tiempos récords y con un formato de atención las 24 horas de los siete días de la semana.
César Astigarraga, presidente de itti, afirmó que el premio obtenido subraya el compromiso de la empresa con la innovación y la excelencia. La solución desarrollada es el resultado de una mejora continua de procesos en la cual la compañía ha estado comprometida desde sus inicios. “Ser reconocidos en este escenario internacional por ser pioneros no solo es un honor, sino también un testimonio del talento y la creatividad que fluye en itti y en Paraguay”, destacó Astigarraga.
La selección de los ganadores de estos prestigiosos premios fue realizada por un jurado compuesto por expertos de la industria financiera y tecnológica, quienes destacaron la originalidad, el impacto y el potencial transformador de la solución de la empresa paraguaya, considerándola un referente en innovación financiera para la región. El galardón de Platino fue entregado a itti en la ceremonia de premiación de Fintech Americas, que tuvo lugar el martes 7 de mayo, en el Hotel Fontainebleau en Miami, Estados Unidos. Este hito se suma a la trayectoria de la firma que seguirá transformando los servicios para usuarios con herramientas de vanguardia.
TRANSFORMANDO EL ÁMBITO FINANCIERO
La innovación de itti está logrando un impacto significativo en el sector financiero paraguayo, impulsando la inclusión financiera y mejorando la experiencia de los clientes. La empresa ha demostrado su capacidad innovadora al desarrollar y seguir desarrollando una amplia gama de productos y servicios que están revolucionando la experiencia de los clientes bancarios como ueno bank.
Entre estos productos, los Puntos Digitales están compuestos por las máquinas dispensadoras de tarjetas y las Terminales de Experiencia Digital (TED). Se trata de una amplia red digital para efectuar transacciones con acceso a múltiples servicios y procedimientos bancarios y no bancarios tales como pago de servicios, depósito de cheques, depósito y extracción de dinero. Por su parte, las máquinas dispensadoras emiten las ueno dúo card en cualquier horario y todos los días del año y se destaca que se trata de un desarrollo exclusivo patentado por itti, un proyecto desafiante que se creó a partir de la necesidad de los clientes de contar con todos los servicios bancarios al alcance de sus manos.
Estas herramientas impactaron significativamente al sector financiero nacional y eso se demuestra en las impresionantes cifras que se obtuvieron tras su implementación. En solo dos años de lanzamiento, ueno bank cuenta con más de 600.000 usuarios activos, las dispensadoras de tarjetas entregaron más de 157.000 tarjetas y fueron realizadas 1.500.000 transacciones a través de las TED. Asimismo, los servicios tienen un 100 % de cobertura en Paraguay, abarcando desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales más remotas.
Estos resultados remarcan la apuesta de itti por la innovación continua, fomentando un enfoque proactivo hacia la vanguardia y mejora de servicios con la capacidad de adaptación a las cambiantes demandas, con un equipo compuesto por profesionales altamente calificados y experimentados, provenientes de diversas disciplinas y nacionalidades. itti reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que transformen el sector financiero y mejoren la vida de las personas. La empresa continuará expandiéndose y llevando sus soluciones innovadoras a nuevos mercados, impulsando el progreso no solo en Paraguay, sino también en toda la región.
ACERCA DE ITTI
itti es una empresa perteneciente al Grupo Vázquez y ofrece soluciones tecnológicas al mercado a través de alianzas con socios internacionales de primer nivel. Entre ellos NCR, pionero en soluciones transaccionales y automatización bancaria; Signaturit, especializada en tecnologías de firma e identificación electrónicas; Avigilon, innovador en sistemas de seguridad y videovigilancia inteligente; Dermalog, vanguardista en tecnologías biométricas de identificación; Corsight, especialista en tecnología de reconocimiento facial de alta precisión y otras empresas aliadas de gran renombre con quienes itti trabaja para seguir en constante crecimiento y expandir el alcance de sus soluciones a otras áreas e industrias. Sumada a su larga trayectoria, itti desarrolla e implementa de forma integral respuestas para las problemáticas que cada empresa pueda tener, usando el poder transformador de la tecnología al servicio de cada necesidad.
Entre algunos de sus productos, además del core bancario bank itti, se encuentran: dispensadores y recicladores de efectivo, así como soluciones de transformación digital de inicio a fin de que incluyen facturación y firma electrónica, además de una completa cartera de productos para soluciones transaccionales, fintech y regtech, biometría, entre otras.
Es una de las mejores empresas para trabajar en Paraguay, según el ranking de Great Place to Work y opera bajo una estrategia de sostenibilidad a través de procesos ecoeficientes, como la medición de la huella de carbono, la economía circular y la mitigación del cambio climático, cumpliendo con su compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas. Para conocer más se puede ingresar al link: https://www.itti.digital/
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Importancia de la calidad humana en los líderes
- Por Laura Ramos
- Socia del Club de Ejecutivos del Paraguay
Cuanta falta hace tener en los distintos ámbitos de la vida buenos líderes. La diferencia que hace el estar rodeado de personas capaces no solo en su aspecto técnico, sino también, y muchas veces más importante, con empatía y sensibilidad hacia su entorno ocupacional. Si nos ponemos a analizar el mundo actual, se observa la tendencia de premiar lo académico, lo técnico, las metas, pero se dejan de lado qué tipo de persona es, o cómo logró dichos objetivos, ¿a qué costo?.
La calidad humana de un buen líder no solo va a lograr llegar a la meta, sino también que probablemente esta se mantenga en el tiempo ya que formó o está pendiente de formar un equipo humano seguro, estable y contento de realizarse en su vida profesional. Esto no significa que no se presentarán desafíos o dificultades en el camino, pero tener una persona empática hace toda la diferencia.
Cuando uno se encuentra dentro de un ámbito de trabajo donde no te tienen en cuenta como persona, se empieza a generar un desgaste emocional muy grande, ya que no estamos
creados para funcionar como máquinas, sino todo lo contrario, como seres humanos. Todas las personas necesitan sentirse valoradas, respetadas, y tenidas en cuenta. Esto se aplica a todos los niveles y distintos grupos a los que uno pueda pertenecer.
Es tan importante que un buen líder tenga un discurso acorde a sus acciones, porque también nos ha tocado presenciar en algunos ámbitos que tienen la teoría de liderazgo muy clara, pero que desperdicia talento humano con tanto valor. Ello, por la ceguera de algunos líderes que no ven más allá de algunos números en las planillas. Es fundamental que tengamos todos en cuenta la cantidad de horas que uno dedica a sus labores y cómo esta gran parte del día nos afecta emocionalmente.
Es por todo esto mencionado anteriormente que debemos de ser conscientes desde el rol que nos toque, ya sea desde el liderazgo o desde otro lugar dentro del equipo, el poder siempre tener en cuenta a los que nos rodean como personas. Esto hace una gran diferencia en la calidad de vida de todos. Y, finalmente, ¿de qué vale todo el esfuerzo que hacemos si no vamos a disfrutar el camino? Realmente la vida pasa muy rápido y no merece la pena poner en segundo plano la salud emocional, porque lastimosamente esto conlleva a la salud física tarde o temprano.
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Todo lo que dejó el EXMA Paraguay 2024
Por: Karen Martínez.
La primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers en Paraguay resultó en un torbellino de inspiración y estrategia empresarial, donde destacados líderes compartieron sus conocimientos y experiencias para motivar a los asistentes a alcanzar sus sueños con determinación y creatividad.
El EXMA es un evento de renombre internacional y esta primera edición en el país dejó muy alta la vara en cuanto a eventos de esta índole se refiere. Cada una de las charlas dejó lo suyo, una idea, in sentimiento, una respuesta o una interrogante. En este breve escrito nombro algunas ideas centrales para los que no pudieron participar y puedan saber sobre algunos de los tópicos que se abordaron en estos dos increíbles días.
Carmenza Alarcón, general manager Healthcare de Sanofi, fue quien inauguró el evento con una conferencia titulada “Influencia vs Poder – Un camino hacia un liderazgo auténtico”, resaltando que el verdadero liderazgo radica en el impacto positivo en la vida de los demás, más que en la búsqueda del poder. Alarcón delineó las habilidades esenciales para un liderazgo auténtico, enfatizando la importancia de la confianza y la conexión genuina para aumentar el compromiso y la motivación en las organizaciones.
La simplicidad como herramienta de éxito fue el centro de la charla de Doménico Barbato, vicepresidente Comercial y Marketing de Juan Valdez, quien demostró cómo ideas simples pueden generar grandes resultados.
Barbato compartió cuatro reglas de oro para comunicar de manera efectiva que podríamos resumir en que en una campaña: menos es más, calidad sobre cantidad, humildad y lo infaltable son los pensamientos innovadores.
Por su parte, Juliana Martínez, ex directora de Estrategia de Cliente de Amazon, actual directiva de TikTok, aterrizó con su charla: “La princesa no tiene que ser rescatada. Una mujer hablando de videojuegos.” Con más de 15 años de experiencia gestionando ventas y consultoría en diferentes territorios, Juliana no solo habla, sino que vive y respira estrategia corporativa.
Ella habló sobre hacerle sentir parte y representado en las publicidades a los clientes, como en los videojuegos, donde muchas personas acuden para sentirse parte de algo, y en donde todos pueden crear su propio avatar según como se ven y sin necesidad de intentar encajar en una hegemonía. Tu marca debe crear un espacio donde el ciente se pueda sentir cómoda y conectar con esa comunidad.
Juan Carlos Mallet, experto en marketing estratégico y CEO de Palmer, Cooper & Wallace, sorprendió al público con unos llamativos zapatos rosados, que escondían un mensaje poderoso sobre estrategia de marca.
Mallet delineó seis pasos para destacarse en un mercado competitivo. Los mismos se resumen en que “obsesiónate con tu público”, “encuentra tu diferenciador”, “llega con contundencia”, “todo hazlo con consistencia”, “obtén omnipresencia” y “prepárate para el contrataque”.
Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, cerró el evento con una reflexión sobre el papel humano en la era de la tecnología. Destacó la importancia de priorizar lo humano frente al avance de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Echeverría compartió su pasión por el marketing cultural y emocional, recordando campañas exitosas que conectaron con el público a través de experiencias auténticas.
El EXMA 2024 en Paraguay reunió a una audiencia ávida de conocimiento y motivación en el Salón de Eventos del Paseo La Galería, convirtiéndose en un punto de encuentro para líderes y emprendedores en busca de inspiración y estrategias innovadoras.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola