El precio de los alquileres fue uno de los más beneficiados con la inflación, mencionó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei), Raúl Constantino. Los que se cotizan en guaraníes se mantuvieron e inclusive la tendencia es a la baja y aquellos que están en dólares aumentaron, pero por cuestiones cambiarias, comentó.
“Los alquileres han sido unos de los más beneficiados con toda esta inflación galopante. Los alquileres en guaraníes se han mantenido, evidentemente este último mes y medio con la suba del dólar sí aumentaron los que se cotizan en dólares”, indicó a la 1080 AM. En cuanto a la predisposición al descenso en los precios, explicó que se dio por la vasta oferta que existe en el mercado y el cliente tiene más posibilidades de elegir las condiciones o las características de las unidades.
Leé también: El Chaco se está convirtiendo en un gran exportador de bienes industriales, sostienen
En contrapartida, dijo que los nuevos proyectos fueron golpeados por el periodo inflacionario porque también se encarecieron los costos de los materiales y del flete internacional. “Hemos sentido un aumento significativo en el orden del 10% en el costo de la construcción”, aseveró. No obstante, los precios de los que están en construcción se mantuvieron, puesto que ya se fijaron años atrás por lanzamiento.
Dijo que existen diferentes targets para el consumidor, aparte de Aviadores del Chaco, como lo son el Barrio Jara, Las Mercedes, Villa Morra, Molas López, Luque, entre otros, los cuales presentan un gran desarrollo inmobiliario. Por último, en cuanto a la preferencia de los espacios para vivir, agregó que los estudios de mercado revelaron que las personas siguen prefiriendo vivir en casas o condominios.
Dejanos tu comentario
Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Argentina puso en circulación ayer miércoles billetes de 20.000 pesos (20 dólares) que serán los de mayor denominación, anunció el Banco Central en un comunicado. El lanzamiento se produce apenas seis meses después de haber puesto en circulación uno de 10.000 pesos, en respuesta a la alta inflación del país sudamericano, que fue del 193 % anual en octubre.
En este contexto, el Banco Central indicó que “un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad” de papel moneda “para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”.
Lea más: Crisis política en Ecuador: Congreso desconoce suspensión de vicepresidenta
El combate a la inflación es uno de los pilares del gobierno de Javier Milei. El aumento mensual de precios se redujo al 2,7 % en octubre tras marcar 25,5 % en diciembre cuando asumió el presidente ultraliberal, que impulsó una devaluación de 52 % del peso. La contracara del ajuste de Milei al gasto público es una fuerte recesión económica, con desplome del consumo y de la producción fabril, con un aumento de 11 puntos de la pobreza en solo seis meses a 52,9 % de la población.
Una cena en un restaurante de gama media cuesta alrededor de 20.000 pesos, y ahora podrá abonarse con este billete que lleva la imagen del político y escritor liberal Juan Bautista Alberdi (1810-1884), uno de los ideólogos de la Constitución Nacional, habitual referencia histórica de Milei en sus discursos. La emisión de nuevos billetes de alta denominación es historia repetida en Argentina: en los últimos 140 años cambió cinco veces el nombre de su moneda y llegó a tener una divisa en papel de 1.000.000 de pesos en la década de 1980 durante la última dictadura cívico militar (1976-83), en un contexto de hiperinflación.
Lea también: Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, en su visita a Paraguay brindó algunas perspectivas del contexto tanto regional como global, ante los recientes acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos. Estuvo acompañado del economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, quien compartió las perspectivas a nivel local.
Los comentarios vienen en un momento más que interesante, que tienen como antesala a un año muy cargado, con proyecciones de crecimiento económico estables para Paraguay, atendiendo el grado de inversión y las medidas internas implementadas que están respondiendo a esta previsión de hace ya meses atrás.
“Nosotros seguimos firmes con las previsiones de crecimiento económico para este año que venimos manejando de hace unos meses, vemos que se mantendrá en 4 %, con la sorpresa de una inflación que está tendiendo por debajo del 4 % incluso. Paraguay se destaca con un escenario macro favorables y ordenado ante sus vecinos”, expresó Ciongo.
Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Senda de expansión
Así también, las proyecciones macro de tipo de cambio, que mantienen un G. 7.800 para diciembre, aunque a partir de las elecciones de Estados Unidos habría que volver a revisar. No obstante, consideran que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) fue efectiva, aunque no ven mucho espacio para recortar la tasa de interés.
Mientras que las expectativas de crecimiento para el próximo año 2025, consideran que Paraguay debería seguir expandiendo su economía entre 3,5 % y 4 %, tampoco hay elementos para pensar que la inflación se desvíe del 4 %. En tanto que el escenario global seguiría incierto, de hecho, la inflación no se logró conquistar del todo en la región.
El economista jefe realizó una introducción del contexto de Estados Unidos tras las recientes elecciones y la agenda económica a ser implementada con algunas medidas arancelarias y migratorias, que no tendría gran impacto en Paraguay, salvo en el aspecto de los precios de commodities como la soja.
Por el lado de la tasa de interés de la FED, Pérez mencionó que la data sugiere, todavía un espacio para seguir bajando gradualmente probablemente para antes de Navidad, aunque con algunos riesgos, y la gran interrogante de cuánto más pueda reducirse, comentó durante un conversatorio con la prensa local.
Dejanos tu comentario
Argentina está en “transición” hacia el crecimiento, pondera el Banco Mundial
Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” hacia la recuperación del crecimiento en 2025, “única forma” de reducir la pobreza, estimó el martes el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, William Maloney. En diálogo con la AFP en Montevideo, el responsable enfatizó que para disminuir la pobreza en Argentina, que actualmente alcanza a la mitad de la población, se necesita crecimiento económico y que para crecer hay que remediar los desequilibrios de las cuentas fiscales.
En Argentina, “estamos pasando por, ojalá, un periodo de transición. Nuestros pronósticos sugieren que vamos a recuperar mucho el crecimiento el año que viene, que sí va a reducir la pobreza”, afirmó. “Pero lo más importante es poner las bases para un crecimiento sostenido a niveles más altos en el futuro. Y la única forma de reducir la pobreza en el largo plazo es tener crecimiento decente año tras año tras año”, apuntó.
“Entonces, sí, lo que pasó en este año de ajuste fue muy malo. Pero la idea es que mantengamos una visión del mediano plazo, donde vamos creciendo mucho más y se puede reducir la pobreza”, añadió. El BM pronosticó en octubre que el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 3,5 % en 2024, pero crecerá 5 % en 2025.
Lea más: Un profesor ruso enfrenta 20 años de cárcel por dibujar cuernos a fotos de una revista
Consultado sobre las políticas del presidente Javier Milei, Maloney resaltó el comportamiento de la inflación, que en octubre volvió a ceder y se moderó en 2,7 %, tras el 3,5 % de septiembre. Aunque en los primeros 10 meses del año los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %, la inflación de octubre se ubica en la cifra más baja para un mes desde noviembre de 2021 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. “Es un logro”, dijo Maloney.
El ajuste en Argentina “ha tenido costos, sin lugar a dudas”, agregó, y dijo que el gobierno de Milei ha tomado algunas medidas de mitigación. “Obviamente no ha sido suficiente, pero es consciente de los costos”. “Todo lo que puedo decir es que es imprescindible tener una base macroeconómica estable antes de crecer de nuevo”, precisó Maloney.
Lea también: China elimina memorial dedicado a las 35 víctimas de un atropellamiento
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Índice de inflación en Argentina vuelve a ceder y baja del 200 % anual
La inflación en Argentina volvió a ceder y se moderó a 2,7 % en octubre y 193 % interanual, informó ayer martes el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), mientras el presidente Javier Milei habló de “milagro económico” y adelantó que en cinco meses podría liberar el mercado de cambios.
“El número fue 2,7 % (...) vaya si esto no es un milagro económico”, dijo Milei en referencia a la baja inflacionaria, este martes frente a una comunidad de emprendedores. “Si durante dos meses más repetimos números en esta línea vamos a bajar el “crawling peg” (minidevaluaciones diarias actualmente al 2 % mensual) a 1 %, y cuando repitamos tres meses de 1 % vamos a liberar el mercado de capitales, vamos a liberarnos del cepo”, aseguró.
En Argentina se denomina cepo cambiario al control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros. La cifra de inflación es la más baja para un mes desde noviembre desde 2021, se compara con el 3,5 % de septiembre de 2024 y confirma la desaceleración del ritmo de aumento de precios en el país. Aun así, en los primeros 10 meses del año, los precios en Argentina acumulan una subida de 107 %.
Lea más: El Salvador: familiares de presos claman por una “prueba de vida”
“La brecha (entre el dólar oficial y el paralelo) está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una charla ayer martes.
Ajuste fiscal
Desde su asunción hace casi un año, el presidente Javier Milei aplicó una política de ajuste fiscal que contribuyó a controlar la inflación, pero tuvo como contracara un aumento de la pobreza que alcanzó al 52,9 % de la población en el primer semestre de 2024, 11,2 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2023.
Argentina atraviesa una fuerte recesión, con tres trimestres consecutivos de caída del producto interno bruto (PIB), contracción que llegará a 3,5 % este año según proyecciones difundidas por el Banco Mundial en octubre.
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, dijo a la AFP que Argentina ha tenido un año de ajuste fiscal muy difícil, pero está en “transición” y sus pronósticos sugieren que va “a recuperar mucho el crecimiento el año que viene”.
El presidente Milei es optimista: “Hoy ya podemos decir que la recesión se terminó y de ahora en adelante todo lo que queda es crecimiento”, dijo el lunes en un evento empresarial. Algunos rubros han moderado los aumentos de precios desde hace al menos seis meses, en medio de una caída del consumo.
Pero en otros los aumentos marcan, desde diciembre de 2023 -cuando asumió Milei- a octubre de 2024, niveles superiores al promedio de 107 %: la tarifa de agua subió 289 %, la de energía eléctrica 162 %, gas natural 715 % y transporte 601 %, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires.
Cambio de hábitos de consumo
“No logro comprender por qué si la inflación baja, a mí, cada vez, vivir me sale más caro”, dijo a la AFP Daniel Barreto, trabajador independiente de 48 años que hace mensajería con su moto al menos 11 horas por día. Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, explicó a la AFP que el porcentaje de inflación “contempla una estructura de consumo en donde los servicios pesaban mucho menos de lo que pesan ahora”.
Explicó que el Indec utiliza en sus mediciones una encuesta nacional de gastos y hogares de 2004, un tiempo en el que proporcionalmente el peso de los consumos de servicios era menor que en la actualidad porque estaban fuertemente subsidiados.
No obstante, “en el contexto actual, donde están subiendo más los precios de los servicios regulados, como tarifas y demás, en relación a los precios de los bienes o los alimentos, que vienen a un ritmo mucho menor, es que se da ese problema”, explicó Zirulnik sobre la percepción cotidiana del ciudadano de a pie.
Le puede interesar: Empleado infiel habría robado más de 400 celulares
De hecho, según el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Científico, el peso del gasto en servicios sobre el salario promedio pasó de 5,9 % en diciembre de 2023 a 12,2 % en octubre de 2024.
El director del Indec, Marco Lavagna, anunció en setiembre que el organismo cambiará el índice utilizado para medir la inflación, aunque no precisó el mes en que esto comenzará a regir. Por su parte, los salarios perdieron poder adquisitivo. Si bien aumentaron 4,7 % en setiembre, por encima de la inflación mensual de ese mes, a ritmo anual el aumento salarial fue de 181,9 % frente a una inflación interanual de 209% el mismo mes.
Fuente: AFP