El precio de los alquileres fue uno de los más beneficiados con la inflación, mencionó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei), Raúl Constantino. Los que se cotizan en guaraníes se mantuvieron e inclusive la tendencia es a la baja y aquellos que están en dólares aumentaron, pero por cuestiones cambiarias, comentó.
“Los alquileres han sido unos de los más beneficiados con toda esta inflación galopante. Los alquileres en guaraníes se han mantenido, evidentemente este último mes y medio con la suba del dólar sí aumentaron los que se cotizan en dólares”, indicó a la 1080 AM. En cuanto a la predisposición al descenso en los precios, explicó que se dio por la vasta oferta que existe en el mercado y el cliente tiene más posibilidades de elegir las condiciones o las características de las unidades.
Leé también: El Chaco se está convirtiendo en un gran exportador de bienes industriales, sostienen
En contrapartida, dijo que los nuevos proyectos fueron golpeados por el periodo inflacionario porque también se encarecieron los costos de los materiales y del flete internacional. “Hemos sentido un aumento significativo en el orden del 10% en el costo de la construcción”, aseveró. No obstante, los precios de los que están en construcción se mantuvieron, puesto que ya se fijaron años atrás por lanzamiento.
Dijo que existen diferentes targets para el consumidor, aparte de Aviadores del Chaco, como lo son el Barrio Jara, Las Mercedes, Villa Morra, Molas López, Luque, entre otros, los cuales presentan un gran desarrollo inmobiliario. Por último, en cuanto a la preferencia de los espacios para vivir, agregó que los estudios de mercado revelaron que las personas siguen prefiriendo vivir en casas o condominios.