El Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión de octubre, decidió mantener sin cambios su política monetaria en una tasa anual del 8,50% debido a los mejores resultados de los indicadores económicos dados a conocer en los últimos informes. En ese marco, el presidente de la banca matriz, José Cantero, manifestó que desde la entidad observan un escenario de “tranquilidad”, pero conscientes de que la incertidumbre sigue latente a nivel internacional.
“Tenemos que ir comunicando de la mejor manera todo lo que pudiese acontecer hacia adelante. En síntesis, hoy estamos más tranquilos, pero seguiremos en alerta. Estamos en análisis permanente, ya que reunión tras reunión estamos incorporando toda la información para tomar la mejor decisión”, expresó el presidente del BCP.
Por otro lado, la minuta de política monetaria del BCP tras la decisión señala que respecto a los precios domésticos la inflación mensual se situó en -0,1% en setiembre, explicada principalmente por la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y verduras. En contrapartida, se observaron incrementos en los precios de otros bienes y servicios.
Con este resultado, la inflación interanual se redujo de 10,5% en agosto a 9,3% en setiembre. Los últimos datos de inflación denotan una moderación más rápida a la prevista en las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.
En tanto, las expectativas de inflación de mediano plazo se estabilizaron en los últimos meses, aunque permanecen ligeramente por encima de la meta. No obstante, se prevé que, dada la posición de política monetaria contractiva y la desaceleración más acentuada de la inflación en meses recientes, las expectativas de los agentes económicos de igual forma se ajustan gradualmente al 4% en los próximos meses.
Contexto incierto
En este contexto, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual. El CPM, si bien decidió mantener la TPM, seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el 22 de noviembre del 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.