Durante la presentación del Informe de Situación Financiera (Situfin) destacaron que octubre fue el mes récord en materia de inversión pública en lo que va del 2022, registrando un crecimiento de 113% respecto al mes de setiembre. Sin embargo, desde el sector privado cuestionaron el grado de “irresponsabilidad” fiscal que eso conlleva.

“Como economista, me corresponde destacar la irresponsabilidad fiscal que eso implica, con un nivel de déficit que no muestra ninguna convergencia como había prometido este mismo gobierno. A dos meses de terminar el año, cómo van a cumplir con el 3% del PIB de déficit?”, señaló el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.

En ese marco, en su cuenta de Twitter sostuvo que este exceso de gastos (ya no es más “inversión”) conspira contra la solvencia fiscal mostrada en los últimos 20 años, dificulta el combate a la inflación y se muestra poco “productivo” como motor de la actividad económica en vista al magro 0,2% de crecimiento proyectado para el 2022.

El economista resaltó que no se está logrando la convergencia del déficit fiscal a causa del alto nivel de gasto, pese al incremento en las recaudaciones. No obstante, indicó que es muy importante cómo termina el año 2022, por lo cual expresó preocupación debido a que desde junio del año 2021 el déficit fiscal está alrededor del 3,5% del PIB, que venía convergiendo, pero a partir de esa fecha se estancó, llegando al último número, correspondiente al mes de octubre, con un déficit interanual de 3,6%.

Carlos Fernández Valdovinos, economista.

Inversión pública

El Ministerio de Hacienda presentó el informe de Situfin y dio a conocer los números alcanzados en el acumulado de enero a octubre de este año. En el reporte resalta la ejecución de la inversión pública y el défi­cit fiscal que llega al 2% del producto interno bruto (PIB), ya por arriba del tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, en años normales.

Leé también: SET llama al diálogo para llegar a punto intermedio sobre proyecto de ley de deducción del IVA

Al décimo mes, el déficit de 2% se traduce en G. 5.566 billones, o lo que serían US$ 774,7 millones al tipo de cambio, y el reporte señala que se registra un resultado opera­tivo positivo de G. 835.300 millones (US$ 116,3 millones) representando el 0,3% del PIB. El resultado fiscal es obtenido del cálculo entre los ingresos totales versus los gas­tos totales (incluyendo recur­sos destinados a inversión) de la administración central.

En tanto, el déficit anualizado asciende a 3,6% del PIB en octubre del 2022, menor a lo registrado en el mismo mes del 2021 y 2020, cuando llegaron a -3,7 y -5,5%, respectivamente, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda.

La cartera del Estado prevé cerrar el año que viene con un déficit fiscal de 2,3%, en la medida que el Congreso no realice demasiados “ajustes” en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

Te puede interesar: Los créditos se encarecen en el mercado como efecto de la política monetaria

Dejanos tu comentario