Ciudad del este. Agencia Regional.

La dependencia de Brasil quedó ratificada una vez más esta semana, en el comercio de Ciudad del Este, al generarse un vacío en las tiendas por la ausencia de los ciudadanos del país vecino. Los bloqueos de carreteras y protestas de simpatizantes bolsonaristas a raíz del resultado de las elecciones presidenciales, no generaron condiciones para la llegada de muchos turistas.

En Brasil, el 1 y 2 de noviembre fue feriado y en el comercio se prepararon para recibir a muchos compradores como lo fueron otros años, dijo la empresaria Nathalia Ramírez Chan, a La Nación/Nación Media. En la recta final de año, ese feriado suele ser importante para recuperar movimiento y ventas ya enlazados a las compras navideñas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Enorme perjuicio nos trajo, la repercusión es grande, muy mal pasamos esta semana; en cualquier otro año explotaba el comercio por el 1 y 2 de noviembre, que son feriados importantes en Brasil, pero este año está vació, ni un cliente turista estaba en la ciudad”, dijo Ramírez Chan, consultada sobre las consecuencias de lo que está pasando en Brasil.

Puede interesarle: Protestas de bolsonaristas obligó a brasileños a comprar combustible más caro en CDE

Mencionó que hasta ayer fue lo más notorio, pero desde hoy empezaron a aparecer algunos turistas y sobre todo vieron llegar a grupos de familias con hijos, parejas, aunque sin muchas compras todavía. Desde esta tarde aparecieron algunos ómnibus de turismo en uno de los shoppings más grandes de la ciudad. “Ojalá que para el fin de semana ya esté más estabilizado”, refirió Nathalia Ramírez Chan.

En Brasil funcionan las instituciones

“Generalmente, en los feriados brasileños, nuestra ciudad se llena y esta semana no hubo nada. Claro que nos afecta demasiado y esto ya viene desde la semana pasada porque antes de las elecciones ya había alguna paralización en Brasil y luego vinieron los bloqueos de rutas”, refirió también, por su parte, el empresario Armando Nasser.

Asimismo, no cree en que se mantengan los problemas porque “Brasil es un país maduro, funcionan sus instituciones, confiamos que esto se termine pronto y que mejore la situación”. Nasser reconoció que cualquier acto que se genere en Brasil y afecta a su economía, “también nos afecta directamente y en forma instantánea a nosotros”.

El empresario abogó para que se restablezca la estabilidad en Brasil para que el comercio de la zona también recupere su movimiento, sobre todo en esta época del año en que se espera la mayor afluencia y también se prevén promociones y descuentos de fin de año.

Puede interesarle: Para lo que resta del año se dará un repunte económico, aseguran desde el Banco Central

Déjanos tus comentarios en Voiz