A pesar que el panorama económico está un poco complicado, según los datos a corto plazo de la actividad económica, las expectativas están mejorando para los tomadores de préstamos y eso se nota en el resultado de Situación General del Crédito del tercer trimestre del 2022 del Banco Central del Paraguay.

En dicha encuesta, el 40,7% de los encuestados respondieron que la coyuntura actual es óptima para otorgar créditos, porcentaje superior al observado en el trimestre anterior e inferior al registrado en el tercer trimestre del 2021. En términos agregados, comparados con el trimestre anterior, el índice de Situación presentó un valor levemente inferior, mientras que el índice de Expectativas aumentó.

Esto hizo que el índice de Confianza se ubique por sobre el correspondiente al segundo trimestre. No obstante, cada uno de estos índices registraron valores inferiores a los constatados en el tercer trimestre del 2021, pero manteniéndose en zona de optimismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las expectativas en los diferentes sectores, para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses continúan ubicándose en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito sigue siendo el aspecto económico.

Los principales factores considerados para otorgar crédito son el historial crediticio del cliente y un contexto de bajo riesgo crediticio, señalaron los técnicos del BCP, encabezado por Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron que se necesita mejorar la información sobre el cliente, que presenten proyectos de inversión rentables, estabilidad de la moneda e inflación controlada y disminución de la tasa de interés activa, entre los más importantes. El principal destino de los recursos financieros es el crédito a las empresas privadas, seguido por Inversión en IRM, como los más importantes.

Leé también: Preocupa que no se da la convergencia fiscal como se “prometió”, faltando dos meses para terminar el año

Sectores riesgosos

Los sectores más riesgosos para conceder créditos son los de micro crédito para Mipymes y el crédito al consumo. Por otro lado, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y la colocaciones de IRM son consideradas por los encuestados como las aplicaciones financieras menos riesgosas.

En el trimestre de referencia, se mantuvo el porcentaje de encuestados que opinó que la rigurosidad de los requisitos para la concesión de créditos en los próximos 3 meses no va a cambiar. Los encuestados señalaron que los tomadores de crédito manifiestan que existe mucha burocracia y que las tasas de interés son muy elevadas, en el proceso de negociación del crédito, menciona el reporte del BCP.

Te puede interesar: SET llama al diálogo para llegar a punto intermedio sobre proyecto de ley de deducción del IVA

Dejanos tu comentario