Según indicó, Federico Ferreira, representante del Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram) la propuesta de normativa para la certificación en la fabricación de cascos para motociclistas y de régimen de licencia previa para su importación sólo beneficiará al mercado y no a evitar muertes. Así también, expresó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) no estableció ninguna mesa de diálogo con los trabajadores para escuchar sus planteamientos.
“Estamos conscientes de que no podemos comprar un casco de ese tipo porque ahora mínimamente hay tres niveles de certificación y están a 600 o 700 mil y esto también se verá afectado con la suba del dólar. Nosotros no vamos a poder comprar eso”, indicó. Así también, señaló a los medios de prensa que este es un negocio que le vendrá bien a los importadores de cascos reglamentarios, pero no a quienes deben adquirirlos para trabajar.
Lea también: Viajes al exterior se realizarán con total normalidad durante el día del Censo, afirman
Por otro lado, recalcó que se tiene que dar la prevención, no la protección exclusivamente. “Nosotros lo que vemos es un problema lejos de la solución que intentan hacer exigiéndonos que tengamos cascos certificados porque no hay una campaña de conciencia dentro de los municipios. Pedimos también que se arreglen las calles, ellos le ven el lado comercial, a esto evidentemente”, añadió.
Días atrás, el MIC presentó un documento que contempla el registro de los fabricantes e importadores de los cascos de protección, la certificación obligatoria y su mecanismo de evaluación de la conformidad. El mismo fue elaborado con la participación de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), entre otras instituciones, y según mencionaron, apuntará este sector que está más expuesto y que requiere de mayor protección.
Le puede interesar: Productores de carne porcina aguardan incremento de precios para fin de año