Por Armando Giménez Larrosa

Para este año, el escenario económico ya está todo dicho, según señalan los economistas, donde el producto interno bruto (PIB) se estancará, con una expansión cercana al 0%, como esperan desde el Banco Central del Paraguay (BCP), o caerá en una retracción. En tanto, desde la banca matriz ratificaron que en lo que queda de este cuarto trimestre se dará una notoria recuperación en la economía, tal como se esperaba.

Desde el BCP, que recientemente mantuvo su pronóstico en 0,2% de crecimiento económico para este año, pero con recomposición sectorial, Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que a pesar de que no se pueden anticipar las tasas de crecimientos de las actividades económicas mensuales que faltan para cerrar el 2022, de aquí hasta finales del año (setiembre, octubre, noviembre y diciembre) el crecimiento será tal (para el tercer y cuarto trimestre), que se cerrará el año en un 0,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto principalmente está basado en que se va a dar una recuperación de la agricultura, basada en mejores condiciones climáticas con un mayor rendimiento y producción de soja, lo que garantizarían tener tasas positivas hasta finales del año (tercer y cuarto trimestre)”, explicó el economista.

Actualización de proyección del PIB 2022 del BCP por sectores. Foto: Gentileza.

Tendencia de recuperación

En tanto, esto ya se observa en la tendencia de la actividad mensual, teniendo en cuenta los datos anteriores del Indicador Mensual de la Actividad donde se observan ya una recuperación en las manufacturas, que va de la mano del comportamiento de la carne, con fuerte recuperación en la demanda externa, tanto en el valor como el volumen. También del comercio, ya que las importaciones están bastante fuertes, con crecimientos de hasta 35%, lo que generaría un gran margen, a esto se le suma la ganadería, que en el último trimestre se recuperó a través de la demanda externa, sector que ayudará a llegar al 0,2% de crecimiento del PIB previsto.

Leé también: Sumido en la incertidumbre, el motor económico de la construcción caerá este año

“Los indicadores a corto plazo nos indican ya una recuperación de la economía en el tercer trimestre, principalmente por el crecimiento ya del 5,3% en agosto de forma interanual, explicado por la recuperación del agro, tras el inicio de la nueva campaña y de buenas perspectivas de producción de la soja. También mejora la producción de la energía eléctrica, tras mejoras en las condiciones climáticas”, aseveró Mora.

Recuperación de la Actividad Económica Mensual de Paraguay en agosto del 2022. Foto: Gentileza/BCP.

Agregó además que las ventas también aportaron un mejor desempeño en los primeros meses del tercer trimestre, con un resultado menos negativo. Al mirar por componentes, se observan que aumentaron fuertemente las ventas en grandes tiendas de prendas de vestir, ventas y mantenimientos de vehículos, y ventas de productos químicos y farmacéuticos.

“Esperamos tener recuperación en estos meses que quedan, y también menores niveles de inflación de lo que hemos visto en el pasado reciente”, expresó.

Escenario de precios

Por su parte, José Cantero, titular del BCP, recordó que igual existen riesgos asociados a lo que sucede en el mundo, por lo que no hay donde esconderse. “La inflación es un fenómeno global que afecta a todos los países, con saltos pronunciados en otros países, efectos provocados por una crisis que desata el precio de la energía y alimentos. Estos son los principales condimentos que generan inflación”, dijo.

En ese marco, añadió que la inflación de Paraguay llegó al pico en abril con 11,8% interanual, mientras que en los siguientes tres meses se estuvo ante una moderación de la inflación y en los últimos dos meses (setiembre y octubre) una moderación más acelerada hasta llegar al 9,3%. “El principal factor local que causó esta inflación se basa en los precios de alimentos y combustibles. Ambos luego se fueron atenuando, lo que hizo que la tendencia de precios bajen”, sostuvo.

Te puede interesar: Inflación: BCP confirma baja de tendencia tras cerrar octubre con variación de 0,4%

Dejanos tu comentario