El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener en octubre la tasa de política monetaria, que venía de varios meses al alza a raíz de las mejores condiciones de la actividad económica observada en los indicadores a corto plazo. En tanto, como el efecto de las políticas es tardío, las tasas de los créditos en el sistema siguen encareciéndose como efecto de la política monetaria.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del sistema bancario se incrementó en setiembre en relación con lo observado el mes previo y en comparación al año anterior, alcanzando 15,28%. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas, en la misma moneda, mostró un valor menor al del mes anterior, pero mayor al resultado de setiembre del año pasado, ubicándose en 4,74%.

Las tasas de interés activas en guaraníes de los préstamos de desarrollo, comerciales y de consumo aumentaron de manera mensual e interanual. La tasa de interés promedio de los sobregiros creció levemente con relación al mes anterior, mientras disminuyó interanualmente.

Te puede interesar: Para lo que resta del año se dará un repunte económico, aseguran desde el Banco Central

En contraste, la tasa de interés promedio de los préstamos de las tarjetas de crédito disminuyó con respecto al mes de agosto del 2022 y se incrementó con relación al dato de setiembre del 2021. Por su parte, la tasa de interés promedio de los créditos para la vivienda presentó un valor inferior a las verificadas tanto en el mes anterior como en setiembre del 2021, de acuerdo al reporte del BCP.

Moneda extranjera

En cuanto a las tasas en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas se ubicó en 7,81%, valor superior al del mes de agosto del 2022 y al de setiembre del 2021. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas se ubicó en 2,16%, el cual disminuyó levemente de forma mensual, pero se incrementó interanualmente.

En términos mensuales, aumentó el promedio de las tasas de interés en moneda extranjera de los préstamos comerciales, consumo, desarrollo y vivienda, al tiempo que el promedio de las tasas de interés de los sobregiros se mantuvo en el mismo nivel. En términos interanuales, se elevó el promedio de las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y para la vivienda mientras que el promedio de las tasas de interés de los préstamos de consumo y sobregiros disminuyeron.

Leé también: La Fed sube las tasas y puede complicar el panorama del dólar

Dejanos tu comentario