El Banco Central del Paraguay (BCP) ayer martes dio a conocer su resultado de proyección para la inflación al cierre de este año, con una corrección a la baja de 8,8% a 8,6%, con el argumento de que la tendencia es a la baja. Esto se confirmó con el resultado mensual al cierre de octubre, ya que la inflación cerró en 0,4%, acumulando así una variación de 7,5%, por encima del 6,3% verificado en el mismo periodo del año 2021.

De esta forma, la inflación interanual, por su parte, fue del 8,1%, inferior a la variación del 9,3% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 7,6% apuntada en el mes de octubre del año pasado, de acuerdo se observó en el reporte de Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que el descenso de la inflación interanual se da por dos factores, y uno tiene que ver que en los últimos meses se observaron un bajo patrón de inflación comparados con los primeros 4 meses del inicio de año. De un promedio de 1,3% de inflación, las últimas variaciones estuvieron entre un 0,4% y 0,3% en promedio, lo que da cuenta de una moderación importante en el ritmo de la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro elemento importante se debe a que, en el resultado interanual, hay un efecto estadístico, ya que en el año anterior la inflación se ubicó en niveles de 1,6%, por lo tanto, desde ese punto de vista se da la explicación de una menor inflación interanual a la que se observó en el mes anterior (8,1%). “Mirando un poco más en el fondo, hay una desaceleración en los precios de commodities, principalmente alimenticios, así como también en el período reciente una reducción del precio del petróleo, que da un ajuste a la baja en los combustibles desde hace 3 meses”, dijo.

En ese sentido, Mora agregó que esto se da en un contexto donde el Banco Central desde el año pasado viene ajustando sus tasas de política monetaria, de tal manera a reducir los efectos de segunda vuelta de aumentos importantes en precios de commodities, alimentos y combustibles. “Esto también ayuda a estabilizar las expectativas de los agentes económicos”, dijo.

Tema relacionado: “Hoy en Paraguay tenemos la inflación de precios más alta de los últimos 20 años”, afirma economista

Canasta de octubre

La evolución de los precios de consumo durante el mes de octubre del año 2022 estuvo caracterizada por los aumentos en los precios de los alimentos, de algunos servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado. A su vez, estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en los combustibles.

Dentro de la agrupación de alimentos, se registraron nuevamente aumentos en los precios de la carne vacuna. Entre los factores que estarían explicando este comportamiento, se menciona una menor oferta (reducción del número de bovinos faenados) y una menor proporción de esta producción que tuvo como destino el mercado interno.

Según agentes del sector, también incidieron en la menor oferta los bajos precios del ganado, algunas dificultades de logística para el traslado de animales, dadas las intensas lluvias, y las mejores condiciones de la pastura natural en campo, que motivan la retención de los animales para mayor engorde. Los sustitutos de la carne vacuna también verificaron aumentos de precios, como los verificados en la carne de aves, el cerdo, los embutidos, las menudencias vacunas y el pescado.

Lea también: Los créditos se expanden fuertemente, especialmente las colocaciones en moneda extranjera

Dejanos tu comentario