Ante la constante divulgación de información falsa y la desinformación permanente por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), referente al proyecto de ley 6962/2022 que regula las actividades relacionadas con criptoactivos, la Cámara Paraguaya de Fintech hizo una aclaración a la opinión pública a través de un comunicado.
En primer punto, la Cámara señala respecto a la industria de la minería de criptoactivos, que es absolutamente falsa la afirmación que esta actividad puede causar problemas eléctricos en la zona donde se instale.
“La ANDE cuenta actualmente con procedimientos internos establecidos para el proceso de análisis y aprobación de suministros de energía en cualquier nivel de tensión, por lo que es la misma entidad pública basada en análisis técnicos la que debe determinar la viabilidad de cualquier solicitud de suministro. Además es quien tiene la potestad de decidir siempre bajo criterios técnicos si puede otorgar o no una solicitud de suministro de energía y todas las especificaciones técnicas que es necesario construir para no afectar la calidad del servicio actual ni futura”, sostienen.
También menciona que es falso que el proyecto de ley plantee un subsidio para esta actividad, al contrario, y a pesar de la desinformación que se difunde, esta industria sí genera crecimiento e impacto económico, genera empleos altamente calificados y además permite dinamizar otros sectores de la economía paraguaya. “Este proyecto también plantea que esta industria pague una tarifa más alta que el resto de las industrias y actividades económicas del país”, agrega.
Indica que la tarifa propuesta por la ANDE para esta industria establece niveles de precios con aumentos de hasta 58%, garantías excesivas y requisitos exorbitantes que son económicamente inviables para el 90% de los empresarios de esta industria, y los niveles de precios propuestos por la ANDE castigan fuerte y principalmente a los medianos y pequeños mineros paraguayos que son la mayoría.
“Mientras que se asignan grandes bloques de potencia en negociados poco transparentes y con otro pliego tarifario diferente al propuesto para todos los demás mineros, favoreciendo a empresas con capitales basados en países sancionados internacionalmente como China y Rusia”, manifiesta.
Agrega que es absolutamente “falso” que el proyecto de ley proponga beneficios tributarios, al contrario, esta ley permite establecer un marco tributario para que esta industria pague todos los impuestos, y su aprobación permitirá aumentar en niveles muy importantes la recaudación de impuestos de aduanas, IVA e impuesto a la renta.
Lea también: La gran “deuda del Estado” es que no se castiga a los contrabandistas, dice Sborovsky
Mano de obra
El documento asegura que es falso que esta industria no genera puestos de trabajo dignos, al contrario, aseguran que la industria genera mano de obra altamente calificada, brinda oportunidades laborales a los jóvenes y tiene un promedio de salarios muy superior al resto de los empleos que generan otras industrias, sostienen desde la Cámara.
“Lamentamos profundamente que la ANDE, en vez de generar espacios de conversación sincera y sin imposiciones caprichosas para con nuestro gremio, se vea abocado en la desinformación constante, desinformando y propagando noticias falsas y toda clase de artilugios poco éticos que hacen mucho daño al desarrollo del debate y la discusión sobre la industria”, agrega el comunicado.
Para finalizar, agrega que entienden que por desconocimiento se tienen muchos prejuicios equivocados sobre esta actividad, por lo que desde la Cámara Paraguaya de Fintech están siempre dispuestos a escuchar, explicar, enseñar y tratar de mejorar la comprensión sobre su industria, pero también solicitan ser escuchados como referentes del sector y del gremio.