Según el último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), el comercio fronterizo movió más de US$ 2.350 millones en nueve meses de este 2022, superando en casi 20% más respecto al volumen movilizado en el mismo periodo del año pasado. En tanto, tras las elecciones finalizadas en Brasil, que se avizora un mejor panorama económico del vecino país, se pronostica también un mejor escenario para el comercio fronterizo.

Sobre el punto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay - Brasil, Óscar Mersán de Gasperi, dijo que las perspectivas macroeconómicas para el sector de frontera es positiva, sin percibir grandes cambios con el nuevo rumbo que tomará Brasil con su gobierno.

“Sin embargo, nosotros tenemos ahora con el gobierno de Bolsonaro instalados el problema de las fronteras, desde el punto de vista de todas las políticas de competitividad que afectaron fuertemente al comercio de frontera local. Una de esas consecuencias más recientes está la medida de aplicar descuento de tasas en el régimen de turismo para lograr mayor competitividad”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el empresario experto en temas con Brasil aseguró que se perfila ya mejor panorama con el tipo de cambio con Brasil para el 2023, lo que va a beneficiar finalmente al negocio de fronteras. “En tanto, yo tengo una visión sobre eso, yo creo que se deben crear zonas francas al igual que Brasil, es decir, estar iguales para tener competitividad con Brasil, creando políticas para poder continuar siendo un polo de negocios”, acotó.

Tema relacionado: Mejora en economía de Brasil genera reasignación más positiva en exportaciones, sostienen

Evolución de reexportaciones

En el 2019, el 28% de las exportaciones totales correspondió a reexportaciones registradas por operaciones fronterizas, principalmente en el este del país. Si bien esta participación retrocedió en el 2020 por la pandemia del COVID-19, se observó ya en el 2021 una importante recuperación que supo sostenerse claramente en el presente año.

Foto: Gentileza.

Luego de experimentar una caída del 42% en el 2020, las ventas de productos importados bajo el Régimen de Turismo -reexportaciones- volvieron a expandirse el año pasado en un 34%, mientras que a setiembre del 2022, el promedio mensual de las mismas mostró un crecimiento del 14% interanual.

En este sentido, existen dos fuerzas que impulsan el comercio de frontera, principalmente el desarrollado en Ciudad del Este, y ambos están ligados al poder adquisitivo de turistas brasileños, remarcan economistas consultados por La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Asepy exhorta al Gobierno a promulgar la ley para deducir el 100% del IVA

Comercio de frontera

La primera fuerza corresponde a la depreciación del guaraní respecto al real, o un mejor posicionamiento de la divisa del vecino país respecto al dólar, en comparación con nuestra moneda, lo que permite al turista hacerse de guaraníes a un menor costo, o bien, abonar un menor importe en reales por productos que están valuados en dólares. En lo que va del año, el guaraní se depreció respecto al real 11,5% en términos nominales y 9,1% en términos reales.

Por otro lado, la segunda fuerza corresponde al crecimiento de la actividad económica de Brasil, ya que un incremento en el PIB de aquel país se relaciona con una suba de los ingresos de sus habitantes, lo que les permite adquirir una mayor cantidad de productos o, por lo menos, de mayor calidad y costo, por una relación directa entre los ingresos y la demanda de bienes. En el 2021, la economía de Brasil rebotó 4,6% y para este año se espera una expansión del 2,8%.


Dejanos tu comentario