El dólar empezó a ganar fuerza a nivel mundial, tras las medidas de políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y en la región, a pesar de notarse la tendencia, el guaraní sigue siendo la moneda menos golpeada, según afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

En conferencia de prensa, tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el titular de la banca matriz sostuvo que al analizar la región, en los últimos 30 días, se observa una depreciación del 15% en promedio. “Al mirar moneda por países, en Chile se observó una depreciación del 22%, Uruguay 9%, Brasil 23%, México 11% y Colombia 17%. En el caso de Paraguay solo 2,5%”, especificó.

En tanto, en los últimos 10 días, donde la tendencia se incrementó, al analizar en toda la región, ante este contexto de suba de tasa de interés, se mantiene una proyección de tasas más altas en EEUU, lo que indica que va a mantenerse en niveles altos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Cantero, presidente del BCP. Foto: Archivo.

“Lo destacable de la región es que los países que adoptan meta de inflación, ya desde agosto del año pasado empezamos a subir las tasas, mientras que EEUU recién desde marzo de este año. Hay un diferencial muy positivo, donde se le tiene que sumar los riesgos de los países. En el caso de Paraguay, los pilares macro siguen muy sólidos, hay todavía credibilidad en la macroeconomía, por lo que creemos que este comportamiento del dólar alto es por una tendencia a nivel internacional”, explicó el titular del BCP.

La cotización de referencia, por su parte, publicada por el BCP en su página web, se ubicó en G. 7.270 por unidad, mien­tras que la cotización inter­bancaria arribó hasta G. 7.340, de acuerdo se puede observar en las pizarras de los bancos. En tanto, el dólar minorista está en G. 7.280 por unidad.

Lea también: BCP sostiene que la economía crecerá 0,2% en este 2022

Refleja estabilidad

En ese marco, Cantero comentó que el precio del petróleo subió 50%, donde el tipo de cambio local de forma interanual se apreció en 5%. “Estamos afrontando choques muy fuertes con subidas de tasas de interés, con precios que están cambiando, donde nuestro tipo de cambio refleja una estabilidad en la región, que estará acompañado con una presencia del BCP últimamente”, agregó.

En tanto, el titular del BCP indicó que desde la Banca Central comprenden que el marco legal del Paraguay es muy claro, donde se establece que el BCP debería tener presencia para mitigar movimientos muy bruscos, no así para tener un efecto en la tendencia.

“Esto porque uno no puede ir a contracorriente de lo que pasa en el mundo. Los países que fueron así terminaron perjudicando a sus economías. Por eso el BCP seguirá monitoreando lo que ocurra a nivel internacional para poder atenuar estos movimientos muy fuertes que se pueden dar en el corto plazo”, puntualizó.

Tema relacionado: BCP vendió al mercado casi US$ 40 millones la semana pasada, pero el dólar volvió a subir este lunes

Dejanos tu comentario