La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) expresó su total acuerdo con la promulgación del proyecto de ley que permite la deducción del 100% del IVA de las compras de alimentos y otros insumos. Afirma que sería un impulso a la formalización del país, beneficiando a muchas personas.
El proyecto que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez, permitiría a los profesionales independientes deducir el total del IVA de facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros rubros. Actualmente, la normativa admite solo la deducción de gastos relacionados con la actividad gravada o profesional del contribuyente.
David Caballero, presidente de la Asepy, señaló que esta iniciativa sería fundamental para apoyar la formalización de la economía. “El proyecto presentado por el diputado y aprobado por la Cámara de Diputados es una propuesta que beneficia no solo a los contribuyentes que tributan IVA por la prestación de servicios personales o profesionales, sino que además aumentaría la cantidad de contribuyentes y sentaría las bases para que el Estado pueda combatir el contrabando y la evasión fiscal”, enfatizó.
Leé más: Paraguay es el mejor país para invertir en la región, resaltan
Por otro lado, Caballero mencionó que ante una eventual afectación en la recaudación, la misma podría ser paliada con otras medidas económicas, como la optimización y mejora del gasto público, y la incorporación de nuevos contribuyentes al universo existente. “El veto de esta iniciativa sería inoportuno e inconveniente, conforme a los intereses de la economía formal paraguaya”, sostuvo el titular del gremio.
Por otra parte, la Asepy solicita al Gobierno la promulgación de esta ley, ratificando a su vez su compromiso con la formalización de los emprendedores para así construir un Paraguay donde emprender sea mucho más fácil.
SET, en contra
El lunes último, desde el Ministerio de Hacienda, especialmente desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), manifestaron su preocupación y mencionan que el proyecto desnaturaliza el impuesto y fomenta desigualdad.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, advirtió que de promulgarse el proyecto de ley que permite la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) para los productos de la canasta básica en un 100%, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una injusticia social, al permitir que algunos sectores queden exentos del pago. Sumado a eso, la entrada en vigencia de la legislación significará una menor recaudación para el fisco.
”Independientemente al impacto en la recaudación, que será de más de US$ 100 millones anuales, lo más importante será que esta ley desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad, ya que habrá dos sectores. Por un lado, un sector privilegiado que podrá deducir el 100% de sus compras y el otro, no podrá hacerlo”, mencionó.