La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) decidió pronunciarse sobre la ley que busca la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 100% para compras personales y de consumo en alimentos. Señalan que la promulgación de la normativa permitirá orientar las compras hacia empresas formales que emiten facturas.
Los gremios que componen la Federación Mipyme apoyan la promulgación de la ley que amplía la deducibilidad del IVA en las compras personales y de consumo en alimentos. Explicaron que la mecánica natural de este impuesto es justamente su deducibilidad, atendiendo a la relación del IVA crédito y la obligación de pago del IVA débito.
Indicaron que la formalización, que dice ser de suma importancia del Gobierno, no se materializa en sus estrategias y se somete ante la fiscalidad, un hecho que debe ser desnaturalizado, según todos los integrantes del gremio.
“La promulgación de esta ley nos pondrá en la senda de la formalización, pues permitirá orientar la demanda de alimentos y artículos de consumo personal a las empresas que emiten facturas, dinamizando la economía formal, que es la que aporta al sostenimiento del Estado”, señala parte de la misiva dada a conocer en la noche del domingo.
Sostienen que la formalización requiere de incentivos, sobre todo en una economía que posee un porcentaje elevado de informalidad, en donde el contrabando goza de muy buena salud abonado por ventajas competitivas artificiales generada por desequilibrios macroeconómicos de nuestro país vecino. El comunicado finaliza diciendo que abogan por un mayor dinamismo de las empresas mipymes formales que han sobrevivido a la dura prueba que significó las condiciones impuestas para la administración de la pandemia.
Leé más: Paraguay es el mejor país para invertir en la región, resaltan